Buscar este blog

lunes, 18 de julio de 2011

Victoria en el día en que Arza se fue al tercer anillo

Me enteré por un teletexto de la triste noticia ayer:

El que es único Pichichi de la historia nervionense está en el Tanatorio de la SE-30 y el responso por su alma será a las 12.45 horas de este lunes

Juan Arza, considerado por muchos sevillistas como el mejor jugador de la historia del equipo de Nervión, ha fallecido en Sevilla este domingo víctima de una larga enfermedad a los 88 años de edad. Apodado El Niño de Oro, calificativo que le puso Patrick O´connell, militó en las filas sevillistas nada menos que 16 temporadas, desde 1943 hasta 1959, y jugó 349 partidos de liga en los que anotó 182 goles. Además jugó 62 partidos más en la Copa de España (24 goles) y 5 de Copa de Europa.
Juan Arza se encuentra en el Tanatorio de la SE-30, en cuya capilla se celebrará el responso por su alma a las 12.45 horas de este lunes 18 de julio. Posteriormente será incinerado en el Tanatorio de Dos Hermanas.
Juan Arza, fue internacional por España en dos ocasiones, llegó al Sevilla con 20 años procedente del Málaga, adonde había llegado desde el CD Izarra, el equipo de su pueblo, Lizarra/Estella (Navarra). Aún hoy, y pese a estar afincado en Sevilla desde que llegó hace siete décadas, mantenía su inconfundible acento navarro. Tiene el honor de ser el único pichichi dela historia sevillista, cuando anotó 28 goles en 29 partidos de Liga en la temporada 54/55, pese a no ser delantero centro. En su debut liguero, ante el Sabadell, anotó tres tantos. Vivió una de las épocas doradas del club hispalense, con el que ganó una Liga (46) y una Copa de España (48), quedando subcampeón en ambos torneos, en dos ocasiones del de Liga (51 y 57) y uno del de Copa (55).
Arza lo ha sido todo en el Sevilla FC, pues además de futbolista fue entrenador, directivo y delegado del equipo. En su época de futbolista las ofertas de Real Madrid, Barcelona fueron constantes en su carrera. Para el Presidente D. Ramón Sánchez Pizjuán Arza siempre fue “el instransferible".
Entre 1953 y 1957 el estellés fue entrenado por Helenio Herrera, que le otorgó galones de absoluta estrella, dándole total libertad de movimientos, pero permaneciendo siempre en la mitad de campo rival. En estos años se consigue un nuevo subcampeonato de liga (1957), una Final de Copa (1955) y se llega hasta una semifinal de dicho torneo (1954).
Juan Arza fue capitán en la primera participación en Copa de Europa del Sevilla FC en la temporada 1957/58. También fue capitán en la inauguración del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, ante el Real Jaén con empate a 3, fecha 7 de septiembre de 1958. Tras colgar las botas fue homenajeado en un partido amistoso entre los veteranos del Sevilla y del Barcelona de su amigo Kubala, presenciándolo más de 30.000 sevillistas.
Pasada su etapa como futbolista, entrenó al Celta de Vigo, Cádiz, Deportivo de la Coruña y al Sevilla FC, éste en diferentes etapas, acudiendo al equipo cuando atravesaba dificultades en la clasificación liguera. También ocupó el puesto de Delegado del Sevilla, en las décadas de los 80 y 90. El 23 de Junio de 2009 se le concedió el primer “Dorsal de Leyenda” que otorgaba el Sevilla FC, quedando homenajeado así su número 8.
 
El cuerpo técnico, el Consejo de Administración y una gran cantidad de ex mandatarios y ex jugadores nervionenses le dieron su último adiós
Mucha consternación en la mañana de este lunes en el sepelio del mítico Juan Arza. Los ornatos de su fútbol y el realce de sus éxitos, tanto individuales como a nivel colectivo, convirtieron a ese menudo estellés de gestos y mirada firme, pero de fútbol ornamental, en una verdadera leyenda que el día de su adiós estuvo arropado por la flor y nata del Sevilla FC y de la propia ciudad de Sevilla. Una amplísima representación del Consejo de Administración, con el vicepresidente Castro, los dos subdirectores generales, Monchi y Vizcaíno, el consejero y presidente de la Federación de Peñas, Ramón Somalo, el también consejero Luis Carrión o el vicesecretario del Consejo, José María del Nido Carrasco, así como el ex presidente de la Entidad, Rafael Carrión, y una amplia representación de la Federación de Peñas.
El cuerpo técnico del Sevilla FC, con Marcelino a la cabeza, también rindió sus respetos a Arza, al igual que muchísimos ex jugadores, comandados por el presidente de la Asociación de Veteranos, Antonio Valero, entre los que destacaban Francisco López Alfaro, Rodri, Pablo Blanco. Manolo Cardo, Enrique Lora, Diego Rodríguez, Pablo Alfaro, Pintinho, Fernando Peralta o Paco Gallego, entre otros muchos. Además, múltiples ex directivos y empleados del Club también estuvieron presentes en la cita, habida y cuenta que hasta dos hijos de Arza son empleados del Sevilla FC.

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, también asistió al sepelio, que contó así mismo con la presencia del presidente bético Miguel Guillén y de su predecesor en el cargo, Rafael Gordillo. La Federación Andaluza de Fútbol, una institución con la que Juan Arza siempre estuvo vinculado, estuvo, asimismo, representada por su presidente, Eduardo Herrera.
 
En cuanto a la crónica del partido, aquí la dejo:
 
Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Juan Arza. Los sevillistas portaron brazaletes negros
El estadio El Palmar de Sanlúcar de Barrameda presentó una magnífica entrada para recibir al Sevilla FC. Antes de iniciarse el partido se guardó un emotivo minuto de silencio por el fallecimiento de uno de los grandes, el que más: Juan Arza. Motivo por el cual el conjunto nervionense lució brazalete negro sobre su equipación roja.
El segundo rival de pretemporada se encontraba en los albores de su preparación, ya que el Atlético Sanluqueño sólo llevaba cuatro días de pretemporada. El conjunto del asturiano Carrete es rival del Sevilla C en el grupo X de la Tercera División –un escalón por encima del primer rival, la UD Roteña-. De hecho, terminaron la pasada Liga con los mismos puntos, en octavo y noveno lugar de la clasificación.
La primera parte no fue excesivamente buena ni vistosa, pero sí es cierto que se vieron distintos detalles interesantes. Para empezar, un rival animoso que lo intentó con algunos acercamientos y en jugadas a balón parado, aunque sin demasiado tino. Con estas circunstancias, los destellos de Trochowski fueron los más destacados de los primeros 45 minutos. El alemán demostró que el golpeo desde fuera del área es uno de sus fuertes, ya sea con el empeine o con el exterior. A esto hay que sumar sus arrancadas desde la medular. Del Moral, Acosta y Alfaro se movieron mucho arriba e intercambiaron posiciones. Precisamente un disparo del argentino que rebotó en la defensa fue de lo más inquietante en este periodo.
En el minuto 22, Del Moral dejó su sitio a Luis Alberto, que debutó en esta pretemporada, aunque sin tiempo para mucho, al igual que el jiennense. En el 30, Varas fue sustituido por Dani Jiménez, ya que los porteros tenían estipulado jugar media hora cada uno. En esos instantes, una subida de Fernando Navarro por el carril izquierdo propició un envío al área sobre Acosta que no llegó a buen puerto. De ahí al final, poco más.
La segunda parte comenzó con nuevas piezas en el conjunto de Marcelino, con Dabo y Alexis repitiendo en la zaga. Kanouté y Rodri formaron arriba y resultaron letales, decisivos. El malí sólo necesitó cinco minutos para tener su primera ocasión de gol, tras una excelente incursión de un veloz Navas por la derecha. Un minuto más tarde, tras saque de esquina botado por el palaciego, Escudé remata de cabeza y Kanouté, listo como siempre, intuye el rechace para abrir la lata.
Los hispalenses ganaron en presencia arriba y al borde del minuto diez, Armenteros, en combinación con el omnipresente malí, mandó el esférico al palo. No obstante, los locales no le perdieron la cara al partido y con una acción a la espalda de Dabo, que en la segunda mitad actuó de lateral izquierdo, trenzaron un pase al corazón del área donde su delantero Pedro puso las tablas para el júbilo de la grada.
Sin embargo, la alegría no les duró demasiado. En el 26, seis más tarde que la igualada, Rodri coció el gol de la noche. Escorado a la izquierda, recortó al defensa con un autopase y se la picó al portero, anotando un golazo de delantero de enjundia. El pase, al igual que el día de la Roteña, se lo dio su compañero del filial Salva. La conexión sigue funcionando. Al igual que la formada por Navas-Kanouté, con la que el punta africano estuvo cerca de anotar el tercero de cabeza.
Ya casi sobre la bocina, otra vez Rodri fue el protagonista. Robó en medio campo, condujo por la derecha hasta ponerle en bandeja el 1-3 a Kanouté, quien no erró en el área y además remató con su elegancia plástica carácterística.
En definitiva, otra parada más en el camino de la pretemporada que sigue su curso con sensaciones positivas, aunque con el primer gol encajado, elemento que le servirá a Marcelino para continuar con su trabajo específico en esta faceta.
El Sevilla FC formó en la primera parte con: Varas (Dani Jiménez); Dabo, Alexis, Spahic, Fernando Navarro, Manu del Moral (Luis Alberto), Fazio, Trochowski, Alfaro, Acosta y Negredo. En la segunda mitad jugaron: Dani Jiménez (Palop), Alexis, Bernardo, Escudé, Dabo, Jesús Navas, Romaric, Salva, Armenteros, Rodri y Kanouté.
0-1. Minuto 51. Kanouté. 1-1. M. 65. Pedro. 1-2. M. 71. Rodri. 1-3. M. 88. Kanouté.
 
Todo dedicado al gran Juan Arza:
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario