Buscar este blog

viernes, 7 de junio de 2013

Palop tuvo una despedida merecida

Lunes a las 10. Día y hora para despedir a un grande como es Andrés. Me siento a ver el acto delante del ordenador con mi caja de pañuelos. No me podía imaginar lo que iba a ver... Sabía que se iba, que no iba a jugar más con la camiseta del Sevilla FC, pero... ¿ALEMANIA? Casi me muero, oigan.

En el acto estuvieron presentes varios miembros del Consejo de Administración, con su presidente, José María del Nido, a la cabeza. Rescato de la web oficial la noticia:

Especialmente emotivo fue el discurso que le regaló el presidente, que justificó el lugar del acto porque fue en el césped y la portería donde Palop ha dado tanto por el Sevilla FC: “Hemos querido despedir a nuestro gran capitán en la portería donde Andrés nos ha dado tantísima gloria, en el césped del Ramón Sánchez Pizjuán”. E inició sus palabras: “Como él, Andrés Palop nació lejos de la tierra que conquistó, de la tierra en la que reinó. De Montpellier a Valencia hay 680 kilómetros. De Alcudia a Sevilla hay 680 kilómetros… Él venció con su escudo de 40 kilos y su invencible espada, Andrés Palop venció y reinó con sus guantes de leyenda, unos guantes que cambiaron la historia del Sevilla FC y que cambiaron la historia de su afición, una afición acostumbrada a la mediocridad en los últimos 60 años antes de su llegada y que afortunadamente cambió el signo de nuestra historia”.

 

Del Nido recordó el paso adelante del valenciano, pese al riesgo: “Con 31 años se decidió en dejar la comodidad por asumir el riesgo, había jugado 78 partidos en Primera, y no quería despedirse del fútbol profesional en su tierra natal, donde podría haberlo hecho con un equipo campeón, con un historial de leyenda y un pedigrí inigualable, pero siendo suplente en Primera División y asumió el riesgo de venir a Sevilla y vino a conquistarla, a Sevilla y a los sevillistas”.

 

Y siguió evocando su trayectoria: “Desde aquel mes de julio del año 2005 al día de hoy ha llovido mucho, se han celebrado muchos partidos, se han escrito con diferentes  tintas las mejores páginas de la historia del centenario Sevilla FC. Aquella parada a la falta de Assunçao, certificando la victoria contra el eterno rival en su primera temporada, el día inolvidable en Gelsenkirchen, aquel alud de reflejos ante Viduka en Eindhoven, ese mano a mano con Güiza en la final de Copa del Rey, el partido de Getafe que nos llevó a una nueva final, aquellos tres penaltis salvados en  Glasgow, Luis García, Jonatas y Torrejón, creo que son innumerables las paradas para certificar la hoja de servicio de Andrés Palop al Sevilla FC”. Y añadió: “Sería imposible olvidar en nuestra historia que encima de eso, tuviéramos la fortuna de verle marcar un gol de cabeza en Donetsk que certificó el pase a la Copa de la UEFA y el camino para vencer en nuestro tercer título europeo”.

 

Asimismo, Del Nido comparó la figura de Palop a uno de los emblemas de su tierra natal: “Cuenta la leyenda, que a él, cuando se encontraba en las puertas de la ciudad de Valencia para asaltar ese reino, una noche un murciélago le despertó y le puso en alerta de una contraofensiva musulmana, cuando ya acechaba con sus tropas la ciudad de Valencia. Eso permitió que el rey eterno de Valencia reconquistara la ciudad, y estuviera ávido a esa contraofensiva. Desde entonces el murciélago, que lo salvó de una tragedia, se convirtió en el símbolo de la capital del Levante. El murciélago, el único mamífero capaz de volar. ”

 

En este sentido, añadió: “Como a él, Andrés, a ti también te deslumbró un murciélago. En aquel verano de 2008, cuando venías triunfante por haber formado parte de la selección que se coronó en la Eurocopa de Naciones, augurábamos que todavía no había acabado la época victoriosa de conseguir títulos y afortunadamente Andrés nos escuchó. Se quedó aquí pese a que le tentaba la posibilidad de triunfar en su tierra natal, se quedó con nosotros y pudo levantar en Barcelona el sexto título de su era, la Copa de Su Majestad el Rey triunfante en el Camp Nou”.

 

El presidente culminó sus sentidas palabras con estas frases de agradecimiento: “Andrés tuvo caídas pero siempre supo levantarse. Jaime I será rey eterno en Valencia, la ciudad en la que nació Palop. Pero nosotros en Sevilla sólo reconocemos a un Rey valenciano, Nuestro rey, y nosotros somos sus súbditos. Gracias, Andrés, por tantas tardes de gloria, gracias por habernos enseñado el camino de nuestra victoria; gracias capitán por habernos enseñado el camino de los títulos, por habernos hecho disfrutar en tantísimas tardes y noches. Y que sepas que siempre habrá un antes y un después de Andrés Palop. Aquí ha habido muchos porteros de leyenda, desde José María Busto a Superpaco, hubo, hay y habrá porteros…y luesgo estás tú, Andrés Palop”.

  

Y concluyó: “295 partidos defendiendo nuestra camiseta, parece que fue ayer. Gracias y espero verte pronto en la ciudad deportiva entrenando un equipo de los escalafones inferiores del Sevilla FC, que será tu próximo reto. Gracias Andrés”.
 
La noticia sobre el acto la recojo aquí:
 
Es el portero de los sueños. Títulos, grandes paradas…Son muchas sensaciones, muchos recuerdos, muchos momentos, demasiados sentimientos. Se va un trocito de la historia reciente del club. Pero el Sevilla FC no ha querido decirle adiós. Sólo es un hasta pronto. Andrés Palop se marcha ahora a la Bundesliga. Cuando esa etapa acabe, cuando decida el valenciano que ha llegado su hora de colgar los guantes. Entonces, las puertas de su Sevilla seguirán abiertas. De por vida. De forma eterna. Como eterno será el recuerdo que queda en Nervión.
 
Hoy Sevilla ha amanecido como en sus grandes días. Cielo celeste, sol que alumbra. No era para menos. Era necesario que la luz enfocase con claridad al corazón de Nervión. Estadio Sánchez Pizjuán. Terreno de juego. Sí, en el propio césped. Área de Gol Sur. Una se sus áreas. Unas de sus casas. Porque hoy el club ha querido bajar al terreno de Andrés. A uno de esos lugares a los que uno mira y aún sigue teniendo en su retina alguna parada para el recuerdo, algún momento especial. “¡Qué parada de Palop!”…seguirá resonando aún por años en las gradas del estadio.
 
Ocupando su portería, una gran lona con fotos que inmortalizan los momentos. Y un mensaje: “Gracias por todo, capitán”. Entre las imágenes, en la escuadra, aquel abrazo de sus compañeros en Glasgow. No habría sitio en el estadio para ubicar tanta foto que nos deja Andrés. Por supuesto, no han faltado los títulos conseguidos. También le dan las gracias. Sus manos tienen mucha culpa de que pervivan en la vitrinas de Nervión. Ellos lo saben y también lloran su marcha. Hasta pronto, capitán.
 
Antes del turno de palabras hubo sonidos especiales. Un recuerdo de las narraciones de SFC Radio con grandes actuaciones de Andrés. Y entre ellos siempre habrá uno imborrable. Suena su gol en Donestk. Palop sonríe. Su mujer se vuelve. Se cruza la mirada con su hijo mayor. Ambos reviven aquello. El pequeño no paraba aquel día de repetir en casa: “Mamá, ha marcado papá un gol”. Su madre no daba crédito…  Su familia hoy no podía faltar. Ni sus amigos. Ex jugadores como David Castedo o Javi Navarro. Ex entrenadores como Antonio Álvarez. Los capitanes del Sevilla FC Álvaro Negredo, Jesús Navas o Federico Fazio. Compañeros como Fernando Navarro, Campaña o Julián. Emery y su cuerpo técnico al completo, el cantante Héctor Rojo… y Kanouté. El mito, compañero del valenciano, quiso estar desde China: “Eres mejor guardameta de la historia”.
 
En esta despedida, se han fundido profesionalidad y amor por unos colores. Palop ha reconocido que parte de su corazón se queda en Sevilla: "Esta gente me ha robado el corazón", ha dicho. Tampoco ha querido marcharse sin agradecer a todo el mundo el trato recibido. Todo el mundo incluye desde excompañeros a afición, pasando por dirigentes y sus amigos, los de verdad, que siempre han estado con él. Incluso ha recordado lo mejor de la tierra: la Semana Santa, la Feria, el Rocío... Nada se ha quedado atrás.
 
Palop se va, pero se queda. Sus manos serán eternas. La leyenda permanece. No solo en la memoria. Andrés ha plasmado sus manos en arcilla para que sus huellas queden por siempre en Nervión. Para que el paso del tiempo no borre nunca el recuerdo de aquel portero del que todo sevillista se sintió parte. Aquel portero para el que nada era imposible. Aquel portero cuyas manos evitaron lágrimas de dolor en las grandes citas, provocando llantos sí, pero de alegría infinita. Gracias Palop, gracias capitán y hasta pronto.
 
Prosigo hablando del acto:
 
Andrés Palop dijo adiós en un gran acto en el que hubo mucha emoción. El guardameta habló de lo que han supuesto estas ocho temporadas en el equipo nervionense y recogió sus sentimientos en un discurso donde no se le escapó nada: “Ha llegado el momento de deciros hasta luego. No soy persona de despedidas, por eso y porque estoy seguro que nos vamos a volver a ver os digo hasta luego. Este momento es amargo, difícil y emocionante. Un balance de estos años se podría resumir con una frase: Sueños cumplidos".
Andrés Palop no se ha olvidado de nadie en su despedida, donde ha repasado desde los amigos íntimos de la ciudad a todos los estamentos del club, y por supuesto, también a los sevillistas, a los que ha elogiado: “No me puedo marchar sin decirle un hasta luego a esta bendita afición que es el motor de este club. Sois grandes, muy grandes. He sentido vuestro calor y apoyo y este me ha ayudado a superar obstáculos para darle al club lo mejor de mí. Gracias también a la gente del club por todas las atenciones recibidas. Ser capitán del Sevilla FC me ha llenado de orgullo, y también un recuerdo a Antonio Puerta, el eterno 16, a quien siempre llevaré en el corazón. Todo lo que he vivido no hubiera sido posible de no contar con los compañeros que he tenido en este club. David, Jesús Navas, Javi Navarro, Fernarndo Navarro, Kanouté…. Sin ellos no hubiera sido posible. A todos mis compañeros, estén de donde estén, darles las gracias”. En esta ronda de agradecimientos, Palop no se ha olvidado tampoco de la dirección de la Entidad: "También quiero agradecer al presidente y Monchi por su confianza y creer en mí y gracias por dejarme disfrutar de este club. Deseo que ponto se consigan todos los objetivos y que devuelvan al club donde le corresponde, algo que no me cabe duda que se conseguirá. La regeneración del club está en la gente que tenemos, tanto presidente como Consejo con la Dirección Técnica que ha demostrado su sabiduría. Ellos son la gente con suficiente calidad y poderío para revertir situaciones. Confío plenamente en ellos. Ahora mismo están trabajando en la próxima temporada y estoy convencido que el Sevilla va a volver a estar donde se ha ganado”.
 
 
El meta, a petición de la prensa citada ha atendido a los medios comentando algunos aspectos de su paso por el Sevilla FC, como su momento inolvidable de estas ocho temporadas: “Hay muchos. No se puede escoger uno y quedarte otros. Para mí el crucial fue el gol de Antonio Puerta. Es el que nunca se olvida”.
 
En otro orden de cosas, y dejando de lado su paso por Alemania, Palop también ha dejado ver que su futuro estará en los banquillos: “Ahora me siento muy vivo como jugador. Mi carrera la dejaré cuando no pueda aportar más al fútbol. Voy acabar mi etapa como jugador aunque me esté formando y aprendiendo. Ser entrenador es una raíz que me gustaría fortalecer. Si tengo la oportunidad de hacerlo en el Sevilla, lo hablaremos y ayudaremos al Sevilla FC como el club que es y que me ha dado todo, pero ahora estoy muy contento con la oportunidad que me ha dado en el Bayern Leverkusen. Me marcho con mucha ilusión y espero vivir al máximo esta experiencia con dedicación, competencia y trabajo que son las palabras que me definen. También le quiero decir a la cantera que trabajen y luchen por su conseguir sus sueños. Están en las mejores manos para hacerlo”.
 
Pero ha habido más, quizás el desencanto por no retirarse en el Club de sus amores, algo que Palop niega: “Está claro que siempre manifesté que quería acabar mi carrera aquí pero era el momento de cerrar un ciclo. Me veía con fuerzas para jugar pero entiendo que la portería del Sevilla tiene que reestructurarse y venir gente joven. Ahora tengo otro reto. Mientras tenga fuerzas intentaré llegar lo más lejos posible. El retirarme o no aquí no ocupa una especial importancia. Un acto como el de hoy o el del sábado es lo que la tiene. Irme así es lo que sueña un jugador cuando va a un club”.
 
Como no podía ser de otra forma, la despedida de Palop fue lo más sevillista posible: “Esté donde esté siempre tendréis a un amigo. Soy valenciano pero sevillano de adopción porque esta gente me ha robado el corazón ¡Viva el Sevilla!".
 
Ya ha sido presentado. Llevará el 25.
 
DANKE FÜR ALLES, ANDRÉS!!! AUF WIEDERSEHEN!!!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario