Buscar este blog

jueves, 9 de agosto de 2012

Entrevista a Jesús Alvarado

Hace dos días se me ocurrió entrevistar a Jesús Alvarado. Le pedí permiso y obtuve un "sí" por respuesta. Se me ocurrió dividirla en bloques de 6 preguntas para que le fuera más fácil.

Les dejo la entrevista. Disfruten:


"JESÚS ALVARADO NIÑO"

1. ¿A qué edad descubres el Sevilla FC y gracias a quién lo        descubres?
Yo el Sevilla no lo descubrí. Siempre estuvo      en mi vida, siempre. Como el agua, la comida o el aire que uno respira.Esas cosas no se descubren, están ahí siempre.

2. ¿En tu familia sois todos sevillistas?
En mi familia más cercana, por supuesto que sí.

3. ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes del Sevilla FC?
Puede que sea mi abuelo con su pañuelo blanco hecho una bola en la mano poniéndose de pie para cantar un gol del Sevilla en una tele en blanco y negro y de muy pequeño el ver a mi padre irse al fútbol y desear que llegara el día en que me tocara ir con él. Somos tres hermanos y, de pequeñitos pequeñitos, mi padre sólo llevaba a uno cada partido porque nos sentábamos entre sus piernas, fila 14 de fondo, y no cabíamos dos.

4. ¿De niño te imaginabas que tendrías de mayor la oportunidad de vivir tantos éxitos del Sevilla FC?
Ni de niño, ni de mayor. Ni con siete años, ni con diecisiete, ni con veintisiete, ni con treinta y siete...

5. ¿De niño te imaginabas que vivirías de mayor un descenso administrativo (que al final no se consumó) y varios descensos deportivos?
Mi madre me cuenta que la primera vez que viví  un descenso del Sevilla me tiré varios días sin comer. Yo no me acuerdo. Era muy pequeño, tendría cuatro o cinco años. Los  descensos siempre han sido muy duros pero era algo que siempre      estaba ahí. La primera vez que fui al Sánchez-Pizjuán a ver al primer equipo estaba en Segunda.

6. ¿Quién era tu ídolo futbolístico cuando eras pequeño?
Sin duda, Biri-Biri. Como el de todos los niños de aquella época. Antes de él, me gustaban Lora y Acosta, pero no llegaban a la categoría de ídolo.


"JESÚS ALVARADO AFICIONADO DE A PIE"

7. ¿Con el paso de los años se refuerza tu sevillismo?
Desgraciadamente , sí. Y digo desgraciadamente porque uno piensa que con los años uno va a aprender a sufrir      menos y a relativizar las cosas, pero nos damos cuenta de que es imposible. Esto es como una enfermedad. Y muy orgulloso de "padecerla" y de que sea "incurable".

8. ¿Viajabas a ver los partidos fuera de casa o los seguías desde Sevilla?
Nunca viajé hasta ser mayor de edad. Cuando cumplí los 18 ya si empecé a compañar al equipo en sus      desplazamientos.

9. ¿Has conseguido hacer a alguien aficionado del Sevilla FC?
Que yo sepa, no. Pero, ¿quién sabe? A lo mejor en mis nueve años en SFC Radio alguno ha caído...jajajajaja.

10. ¿Te sentiste en algún momento incomprendido por aficionados de otros equipos por el hecho de ser sevillista?
Incomprendido no es la palabra. Me he sentido y me sigo sintiendo atacado, insultado, injuriado, vituperado,      acosado, amenazado, vejado e incluso agredido, pero incomprendido no.

11. Si a ti te cuentan hace 20 años que vas a vivir 6 títulos, ¿qué le dices a la persona que te cuenta eso?
No le hubiera dado el menor crédito a sus palabras. Cero.


12. ¿Es duro ser sevillista en Sevilla?
¿Duro? Duro debe ser no serlo...digo yo.


"JESÚS ALVARADO Y LA IDEA DE LA RADIO"

13. Un buen día se te ocurre la idea de crear la radio del Sevilla FC. ¿Qué te dijo D. José María del Nido al respecto?
El día que le expuse mi proyecto su primera frase fue: "esto tenías que habérmelo contado ayer".

14. El proyecto se pone en marcha. ¿Cómo viviste el primer día de la radio del Sevilla FC en funcionamiento?
Como la noche de Reyes cuando eres pequeño. Fue en septiembre del año 2003. Un Sevilla- Deportivo que, por cierto, perdimos 1-2. El primer gol sevillista que se cantó en la historia de SFC Radio fue de Darío Silva. Yo llegué a aquel pupitre con mi ordenador, una conexión a Internet a través de línea telefónica normal y un micrófono de esos baratos. Cuando me puse a hablar y, de repente, empecé a recibir correos de sevillistas entonces desconocidos desde los cinco continentes no me lo podía creer. Contándotelo ahora mismo, me emociono y se me saltan las lágrimas.

15. ¿Alguna vez te has preguntado por qué no se te ocurrió antes la idea?
Es que la idea yo la tenía desde pequeñito. Lo único fue que sólo José María Del Nido fue la persona que se atrevió a ponerla en práctica.

16. ¿Ha cambiado de alguna forma la tecnología usada en la radio del Sevilla FC? Si la respuesta es "sí", ¿cómo ha cambiado?
Pues ha cambiado todo. Como pasar de la prehistoria hasta la actualidad. Aquel primer año fue todo tan simple, tan sencillo y tan precioso que uno ve lo que hay hoy y se da cuenta de que no tiene nada que ver. Desgraciadamente, no sólo en el aspecto técnico.

17. ¿Fue impedimento en algún momento a la hora de presentar el proyecto de la radio al presidente que no fueras periodista?
En absoluto. Es más, yo sigo manteniendo que en SFC Radio no hacen falta periodistas, hacen falta sevillistas  que sientan el escudo. Desgraciadamente también , aquello que una vez me dijo Vizcaíno, hace años de "gestión con alma" se ve que lo ha dejado enterrado en el cajón más escondido de las oficinas del Sánchez-Pizjuán. Afortunadamente, en nuestra radio queda mucha gente buena y muy sevillista. Si no fuera por ellos, esta radio no seguiría adelante. Todo, y digo todo, queda para ellos en un segundo plano por su sevillismo incondicional. La desgracia es que el que manda allí se aprovecha de esto a saco y abusa muchísimo.

18. ¿Crees que el proyecto de la radio del Sevilla FC ha contribuido a que haya más sevillistas fuera de nuestras fronteras?
Me gusta pensar que así ha sido. De lo que no tengo dudas es de que ha servido para fortalecer muchísimo el      sentimiento sevillista de miles de sevillistas que, por la distancia, a lo mejor veían cómo su sentimiento sevillista, de alguna manera, iba disminuyendo en intensidad con el paso del      tiempo.


"JESÚS ALVARADO Y EL SEVILLA DE LOS 6 TÍTULOS"

19. ¿Qué títulos has tenido la oportunidad de narrar para la        radio del Sevilla FC?

Lo primero que tengo que decirte es que tuve el honor y el orgullo de narrar el gol de Puerta al Schalke. La vida, dolorosamente, ha querido convertir aquel gol en algo tan emotivo para los sevillistas como lo es hoy día. Ojalá no hubiera sido así, pero no podemos elegir. Después de eso, he narrado la Final de Eindhoven (primera y única en el escalafón para mí, como sevillista), la de Glasgow, la Supercopa que le ganamos al Madrid (los dos partidos)  y la Final de Copa del 2010 que le ganamos al  Atlético. La Supercopa de Europa en la que goleamos al Barcelona y la Final de Copa ante el Getafe las narró Miguel Ángel Moreno y, aunque yo estuve también en aquellas retransmisiones apoyando en los comentarios, la narración fue suya. ¡Qué tiempos aquellos en      los que nos turnábamos para narrar finales de nuestro equipo! Una tú, una yo, una tú, una yo...¡qué barbaridad!

20. Si tuvieras que quedarte con un gol conseguido en uno de los 6 títulos que hemos ganado (tanto en competición nacional como europea), ¿con cuál te quedas?

Segundo gol del Sevilla y primero de Maresca al Boro en la Final de Eindhoven. El dos a cero. Ahí murió un sevillista de 42 años que jamás había visto a su equipo ganar nada ( ni soñarlo) y nació otro sevillista dentro de mí. En aquel pupitre de radio de aquel estadio holandés se quedó toda mi vida      anterior de sevillista. En realidad, no sé cómo explicarlo, pero es algo así como cuando la serpiente muda su piel, deja la vieja tirada en algún lugar y se marcha con su nueva piel, tan flamante      y lustrosa.

21. Si a ti te dicen que desde la radio del Sevilla FC te van a narrar un gol de Palop que evita que nos eliminen en Donetsk, ¿qué le dices a la persona que te dice eso?
Ese gol tampoco lo narré yo. A aquel partido  se desplazó Miguel Ángel Moreno y fue todo muy extraño. Yo recuerdo que aquel partido lo vi en casa de mi gran amigo César Cadaval y ninguno de los que estábamos allí sabíamos lo que había pasado en realidad, durante unos segundos. Yo llegué a pensar que lo había marcado el árbitro. Fue una locura, por ser gol de Palop    y por el minuto que era. Estábamos eliminados hasta ese cabezazo milagroso. Increible. Si me lo dicen antes, supongo que me hubiera reído a carcajadas.

22. ¿Es verdad que sangraste por la boca la noche del gol de Puerta y que te caíste comentando la última Copa del Rey o son leyendas urbanas?
Lo de sangrar fue cierto, pero no fue en el gol de Puerta. Fue en el dos a cero de Eindhoven, en el gol del     que te he hablado antes. Algo se rompió en mi garganta y, de repente, me entró un mareo increíble mientras cantaba el gol. Creí que me desmayaba, escuchando la grabación del gol se nota      perfectamente cómo me vengo abajo. Me tuve que sentar (yo siempre narro en pie porque no me puedo sentar por los nervios) y cuando logré terminar de cantar aquel gol, me di cuenta de que tenía sangre en la boca. La escupí y seguí con el partido.
Lo de la Final ante el Atlético con el gol de Navas fue realmente así. Ese gol nos daba el título y estábamos Javier Cabrera, Ricardo Pérez, David Vasco y Juan Ramón Morales todos juntos en el      pupitre de retransmisión. Sin saber cómo, de repente, me vi rodando escaleras abajo y con esos cuatro locos benditos encima mía celebrando el gol que nos volvía a hacer campeones. Yo, claro, no podía parar de decir cosas porque la radio no podía estar en silencio. En aquel momento me salió aquello de "tus huevos, Navas, tus huevos". Hubiera dado dinero por que alguien hubiese grabado aquel momento en vídeo. Lo conservo en mi baúl de los recuerdos sevillistas como oro en paño.

23. ¿Con qué título te has emocionado más? ¿Por qué?
Aunque pueda parecer redundante, con el de Eindhoven, por todo lo que ya te he explicado. Tuvo, tiene y tendrá por siempre esa magia tan hermosa que tiene toda primera vez.

24. ¿Qué crees que habría pasado si hubiéramos ganado aquella Supercopa de Europa en Mónaco contra el Milan?
La pregunta tal vez no sea ésa. La pregunta sería "qué hubiera pasado si nuestro Antonio Puerta no hubiera muerto". No sé lo que habría pasado, pero dolorosamente, sí que sé lo que pasó después de su trágica muerte. Aquel partido fue una aberración absoluta que se jugase. Nunca lo entendí y no lo      entiendo hoy día. Me consta que el Milán no quería jugarlo, pero la UEFA (qué asco) obligó a que se disputara. La victoria en aquel partido fue estar allí en Mónaco.


"JESÚS ALVARADO Y LOS JUGADORES DEL SEVILLA" (Peculiaridad:Te voy a decir 6 nombres y me contestas lo primero que se te ocurra)

25. Puerta.
¿Por qué...?

26. Palop.
El más grande portero de nuestros casi 107 años de vida.

27. Kanouté.
El jugador más determinante de nuestra historia.

28. Escudé.
Un caballero dentro y fuera de los terrenos de juego, de esos que no abundan, por desgracia, en el mundo del fútbol.

29. Luis Fabiano.
Puro Arte, con lo bueno y con lo malo de los artistas puros.

30. Javi Navarro (Nota: Una frase como jugador y otra como        entrenador)

Gran Capitán...el hombre que más títulos ha levantado (y levantará por muchos siglos que pasen) en la historia del fútbol de Andalucía. Como entrenador, no tengo base para decir nada.



 "JESÚS ALVARADO Y LOS EMPLEADOS DEL SEVILLA" (Peculiaridad: Te voy a decir 6 nombres y me contestas lo  primero que se te ocurra)

31. Cristóbal Soria.

Sevillista hasta la médula traicionado por los suyos.

32. El doctor Adolfo Muñoz.

Un tío sencillo, gran profesional y muy, muy buena persona.

33. Juande Ramos (Nota: Una frase mientras es nuestro entrenador y otra cuando se va).

El entrenador más importante de la historia del Sevilla Fútbol Club.
El entrenador más ingrato y que peor trató al Sevilla FC, con todo lo que le debía al club.

34. Manolo Jiménez.

En su faceta de entrenador del Sevilla FC, la mayor injusticia perpetrada en la historia del fútbol sevillano.

35. Antonio Álvarez.

Enorme futbolista, gran sevillista. La oportunidad le llegó, tal vez, en un momento poco adecuado.      Campeón al frente de nuestro Sevilla.


"JESÚS ALVARADO EN CORTO" (Nota: Parte más personal, para que te conozcamos mejor)

36. ¿Bajo el mandato de qué presidente del Sevilla FC naciste?

Don Guillermo Moreno Ortega. Creo que es un  Presidente poco o nada conocido entre la afición pero que expuso su patrimonio personal ( y perdió gran parte de él) en su intento de reflotar un Sevilla hundido en el terreno económico.

37. ¿Libro favorito?

Alguno de Murakami.No sé decirte uno en concreto.

38. ¿Película favorita?

No tengo.

39. ¿Comida favorita?

Soy poco exigente. Huevos fritos con patatas.

40. ¿Un lugar para perderte?

Cualquiera donde nadie me conozca. Con playa y calorcito, a poder ser.

41. ¿Mar o montaña?

El mar, siempre.


"JESÚS ALVARADO, HABLA AHORA O CALLA PARA SIEMPRE"

42. Aquí tienes mi blog para dejar un mensaje a mis lectores sobre lo que quieras relacionado con el club (MMOO, afición, lo  que quieras). ¿Qué les dirías?

Le diría a la gente que procurara no hablar  sin conocer, no emitir juicios sumarísimos sin saber de la misa la  media. Le diría al Sevillismo que con la verdad se va a todas partes, aunque haya tanta gente a la que les joda la verdad. Le diría que el Sevilla FC está por encima de todas las cosas y personas y que el Sevilla FC no es esta persona o aquella. Le diría que para ciertas personas encontrar a gente íntegra y que no se vende es algo que rompe sus esquemas (sucios esquemas) de funcionamiento. Le diría al Sevillismo que yo siempre, desde mi humilde y modesta posición, he querido y he buscado lo mejor para el Sevilla FC y que lo seguiré haciendo desde donde me dejen.


"JESÚS ALVARADO, TE DOY LAS GRACIAS"

43. Muchísimas gracias por tu tiempo, Jesús. ¿Alguna  recomendación para mis lectores?

Que no dejen de seguirte. :-)
Un beso y muchas gracias a ti.

10 comentarios:

  1. Grandisima entrevista! se notan muchos sentimientos, segun entiendo yo claro : Nostalgia, amor incondicional, Jesus es un enfermo del Sevilla FC! Nadie como el, supo, sabe y sabrà, expresar lo que es un sentimiento tan grande como es el ser Sevillista! Sigue apasionado, mas enamorado que nunca de su Sevilla, nuestro Sevilla FC, pero con esa lucidez que le caracteriza, con esa sensacion de que, a pesar de lo recientemente sufrido, no cambiarà de formar de ser, para bien, no cesarà en su empeño de llevar allà donde ponga los piès, un Sevillismo diferente, una forma de vivirlo a ultranza que le hace ser un privilegiado envidiado por muchos de nosotros, por haber vivido desde dentro tanta gloria, haberla narrado, llorado, cantado y reido. Jesus Alvarado es mas que un simple Sevillista, es UN Sevillista, ese titulo que dice el, es el mas grande que se pueda tener y razon no le falta. Como enemigos y por eso tambien se miden a los grandes : por las enemistades que despiertan. Jesus Alvarado es, para mi como seguro que para muchos Sevillistas de bien, el que nos saco de una oscuridad absolutamente atroz, pero que con su despedida de los MMOO del Sevilla, quizàs haya conseguido, y es lo unico que no se le puede achacar, que volvamos a ese rinconcito oscuro desde donde "disfrutabamos" de las escasas noticias que salian del Ramon Sanchez Pizjuan, se colaban por la Giralda, se daban un chapuzon por el Gualdalquivir saludando a la Torre del Oro, cruzaban el Alamillo y en direccion a los Pirineos, se dirigian a Bruselas para regalar nuestros oidos, huerfanos de un Club por el que vivir, por el que soñar, porque los Sevillistas, como buenos romanticos y amantes de todo lo hermoso, seguiremos soñando. Eso tambien se lo debemos a Don Jesus Alvarado Garrido : Volver a soñar, que un dia....volveremos a deleitarnos oyendolo cantar un gol de nuestro Sevilla FC! Un abrazo desde Bruselas a Jesus y enhorabuena a ti Marina, besote!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Marina... una entrevista muy buena. A mi también me hubiese encantado que el momento de la final de copa con el atlético la hubiesen grabado en video xD

    FannyNoSe

    ResponderEliminar
  3. Gran entrevista.
    Un gran tio (por lo que lo he seguido y sigo)yo lo empece a seguir en "La Ventana" con Gemma y ese acento sevillano yo que no lo tengo y que vivo fuera me llamó mucho la atención.
    Después vino aquella noche de Copa del Rey en Lanzarote que fué el primer partido que lo escuché.A partir de allí imaginate el dia que me entrevistó en "Sevillistas por el Mundo" ..... y aquel Puerta gol,Puerta gol .........
    Hasta nuestros dias que me conformo con leerlo en Twitter.

    PePe De LeYeNDa

    ResponderEliminar
  4. Gran entrevista,sobre todo muy humana y sacando esa parte personal de Jesús persona un poco mas a relucir,al Jesús sevillista creo que ya lo conocemos bastante bién a traves de su blog y de su etapa radiofonica,lástima que quieran prescindir de alguien para mi tan necesario en esos medios oficiales,buén trabajo hermana,un fuerte abrazo Marina.

    ResponderEliminar
  5. Genial entrevista Marina , creo que has entrado a las preguntas ·" cumbre " en las que casi todos teniamos nuestra pena ...nuestras dudas , nuestro pesar ....Gracias por supuesto a Jesús Avarado por todos estos años de partidos radiados que nos has dado : pero quiero concretarte que vivo en LLeida y aquí todavia se acuerdan muy poco , tanto la prensa como demás medios de nosotros, así que a parte de estar en vivo y en directo en ocasiones en el Sanchez.Pizjuan - pocas por mi trabajo y distancia - mi hijo y yo " karmina " seguíamos tu radiación como si allí estuvieramos. Nos has hecho vibrar , aplaudir , gritar los goles....todoooooooooooo y si me permites y con todo el cariño del mundo, tomar " valerianas " a tope , pues lo más importante , has sido y eres capaz de traernos el partido a casa con tu voz. Me duele que ya no podré oirte radiar nuestros partidos , pero ten muy presente que eres parte MUY GRANDE del Sevillafc y Nuestra. ¡ No imaginas lo que te vamos a echar en falta los que vivmos a unos tantos kilometros.....pues con tu voz , ya muchisimas veces no ponia enlace televisivo para verlo.....ya que éste iba más lento y contigo todo " in situ ".
    Creo que no has de hacer " parón " aquí....ADELANTE y tienes mucho que contar .,..que escribir y me encantaria que siguieras haciendolo. No olvides que eres historia de nuestro SevillaFC y por supuesto " mucho en cada corazón sevillista.
    Muy fuerte abrazo Marina y felicitaciones por la gran entrevista a nuestro Crack y ya sólo añadir a Jesús , que vivas con toda la fuerza el presente...el `pasado ya " pasó " ..el futuro ya nos dirá y seguro que bueno , pues has dado y hecho mucho . Tienes mi fuerte abrazo , fortisimo de agradecimiento , de mi hijo , de muchos " Sevillistas en LLeida " a los que con tu VOZ y SENTIMIENTO nos has provocado toda loa alegria del mismísimo Sanchez-Pizjuán.
    Forza Jesús y esperamos alguna que otra alegria " contigo".
    Besos Sevillias toda mi vida
    Vuestra siempre.
    Karmina

    ResponderEliminar