Buscar este blog

domingo, 11 de diciembre de 2011

El Levante sopló y se llevó los 3 puntos (1-0)

No quiero escribir lo que realmente pienso de la derrota de ayer, porque sólo diría barbaridades, así que me ciño a la crónica de la web oficial:

El equipo de Marcelino tenía controlado el encuentro y se acercaba al gol con ocasiones pero sin puntería hasta que a 34 minutos del final una desafortunada acción defensiva acabó en tragedia y el choque se le escapó de las manos

El Sevilla se va de vacío de Valencia, sin duda sin merecerlo, al menos por ocasiones, por más que el fútbol, ya es sabido, ni es ciencia exacta ni entiende de literatura poética. El mejor no tiene por qué ganar, se impone el que más goles marca, el más efectivo. Hacer bien las cosas dentro del campo siempre ayuda, pero no es decisivo. Lo determinante viene de la mano del gol. Y gol es lo que no tuvo el equipo de Marcelino, que hizo un partido más que correcto, que puso en suerte el curso del mismo pero que acabó pereciendo por una espesa acción defensiva y una incuestionable falta de puntería en los metros finales.
Debe de ser difícil digerir esta derrota, porque se trataba de un choque crucial por la pelea de la Champions y porque durante gran parte del mismo el Sevilla estuvo más cerca de ganar que de perder. El equipo andaluz hizo una primera parte que sin ser espléndida sí fue sobrada, ante un rival que salvo en los momentos iniciales apenas alzó la voz. Y no lo hizo porque fue sujetado con inteligencia por los hispalenses, que marcaron el compás. Es evidente que este equipo con Rakitic inspirado y, también muy importante, arropado gana mucho. El croata fue una vez más el punto sobre el que pivotaban todas las intenciones ofensivas. El envite se controló tras unos primeros minutos de alternativas. El Levante no tardó en acomodarse y esperar su momento a la contra. Y el Sevilla, con paciencia porque había mucho granota en campo contrario, elaboró ataques bien trazados con los que se acercó a Munúa. Lo hizo a balón parado y en jugada, con mucho sentido. Coke de cabeza puso el primer aviso, pero sobre todo rozó el gol un pase de la muerte de Manu del Moral, en la izquierda, tras una excepcional combinación conjuta, que acabó en remate a las nubes de Navas… Negredo, que por sus condiciones puede jugar perfectamente solo en ataque, se fabricó otra ocasión peligrosa, pero su remate se le fue por poco. Manu también probó suerte y ya limando con el descanso otra magnífica acción colectiva acabó con una dejada a placer de Negredo y una tijera inocente de Trochowski que Munúa atajó sin problemas.
Al descanso el empate sólo estaba en el marcador, porque en juego y ocasiones no había tablas. El guión no varió en la reanudación hasta que se produjo la jugada trágica. Antes de esa acción desgraciada que acabó en gol de Nano, el Sevilla incluso tuvo más ocasiones para ponerse por delante. En el minuto 51 Manu probó a Munúa, el uruguayo repelió su disparo y Trochowski, a bocajarro, remató a gol, desviando el portero con una intervención que tuvo más de fortuna que de destreza. Era increible la falta de tino de los nervionenses, que cinco minutos después lamentaban tanta piedad. Porque piedad en el fútbol no se puede tener. No la tuvo, desde luego, Nano. La jugada fue tan extraña como absurda. El Levante botó una falta, Koné en área chica cazó con la testa un balón rematado en primera instancia por un compañero, Negredo salvó sobre la línea, Varas rozó el cuero, las dudas se apoderaron de ambos y mientras se decidían apareció el central granota como una moto para enviarlo a la red, haciendo bueno un regalo que no pudo llegar en peor momento.
Increible pero cierto, el Sevilla se complicaba un encuentro que había tenido para sí sin nigún género de dudas. El gol atenazó al equipo, lo descompuso. Fue un palo moral grande, porque las correctas formas que estaba deslizando se perdieron. La precisión se difuminó, los nervios ganaron a la templanza… Marcelino se la jugó sacando a Kanouté por Coke. Ya era el todo por el todo. Y ocasiones hubo, claro que sí. Ocasiones no faltaron en ningún momento. Hubo tantas ocasiones como indultos. Primero la tuvo Kanouté, que conectó sin suerte en inmejorable posición un centro al área. Su testarazo, el mismo que casi siempre acaba dentro, fue a parar manso a las manos de Munúa. Todo se volvió más cruel cuando ya en la postrimería del envite Spahic mandó fuera con la cabeza un remate de Negredo… El bosnio estaba solo pero el cuero iba demasiado fuerte y se perdió lamiendo el palo izquierdo… Ahí se esfumó la esperanza, porque la pólvora, pese a ser abundante, estaba mojada y poco había que hacer.
El choque feneció con derrota visitante, con la sensación firme de que el Sevilla mereció más pero que se granjeó solo su propia tragedia. Su atroz fátum se cocinó por su falta de contundencia. El fútbol no engaña. El fútbol únicamente entiende de gol. El Sevilla jugó más y mejor que su rival. Dispuso de ocasiones, perdonó y para colmo le regaló a su contrario, que hasta ese momento había estado más que controlado, el tanto que desangró sus opciones. Porque ésa es la otra gran lectura del choque. Cierto es que el equipo de Marcelino fue muy superior hasta el gol local, sin ser excelso pero con llegada y mucha coherencia, pero también que cuando recibió el mazazo de Nano se vino abajo y quedó minimizado hasta que despertó en los últimos compases. El fútbol es así, grandioso con los letales, mísero con los misericordiosos.
Ficha del encuentro
  • Competición : Liga
  • Jornada : 16
  • Fecha : 10 diciembre de 2011
  • Hora : 18:00
  • Estadio : Ciutat de Valencia
  • Alineación local : Munúa; Javi Venta, Ballesteros, Nano, Juanfran; Xavi Torres, Farinós (Iborra, 65); Valdo, Barkero (Rubén Suárez, 89), Juanlu (Pallardó, 85); y Koné.
  • Alineación visitante : Javi Varas; Coke (Kanouté, 62), Fazio, Spahic, Fernando Navarro; Medel, Rakitic (Armenteros, 80); Navas, Trochowski (Campaña, 67), Manu del Moral; y Negredo.
  • Goles : Min. 56, Nano.
  • Arbitraje : Alfonso Álvarez Izquierdo, catalán. Amonestó a los locales Juanlu y Ballesteros; y a los visitantes Trochowski, Fernando Navarro, Navas y Spahic.
Veamos el acta:

(12) Frederic, Kanoute 62
en sustitución del jugador
(23) Jorge, Andujar Moreno
(16) José, Gómez Campaña 67
en sustitución del jugador
(15) Piotr, Trochowski
(18) Emiliano Daniel, Armenteros 79
en sustitución del jugador
(11) Iván, Rakitic
(39') Piotr, Trochowski Amarilla
(44') Fernando, Navarro Corbacho Amarilla
(74') Jesús, Navas González Amarilla
(89') Emir, Spahic Amarilla

+ En el minuto 39 el jugador (15) Piotr, Trochowski fue amonestado por el siguiente motivo: Por jugar con el brazo en alto de una forma peligrosa, contactando en la cara de un adversario sin causar lesión
+ En el minuto 44 el jugador (3) Fernando, Navarro Corbacho fue amonestado por el siguiente motivo: Por empujar a un adversario de forma desconsiderada estando el juego detenido
+ En el minuto 74 el jugador (7) Jesús, Navas González fue amonestado por el siguiente motivo: jugar el balón con la mano, cortando la posibilidad de ser jugado por un adversario
+ En el minuto 89 el jugador (6) Emir, Spahic fue amonestado por el siguiente motivo: agarrar a un adversario por su camiseta, que estaba en posesión del balón
´
Ahora sólo nos queda pensar en el partido de Copa (martes 13 en Lepe).

¡¡¡VIVA EL SEVILLA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario