Buscar este blog

domingo, 4 de enero de 2015

18 convocados, una victoria, una operación, un lesionado y una visitante (1-0)

El viernes fue un día muy especial. Como en cada previa, Emery dio la lista de 18 convocados: Beto, Sergio Rico, Diogo, Fernando Navarro, Tremoulinas, Nico Pareja, Daniel Carriço, Mbia, Krychowiak, Ever Banega, Denis Suárez, Aleix Vidal, Vitolo, Reyes, Deulofeu, Iago Aspas, Gameiro y Carlos Bacca.

Ese mismo día tuve la oportunidad de conocer la casa del sevillismo: Nuestro estadio. Le di la vuelta por fuera. La puerta donde más me emocioné fue la 16, evidentemente. Entré por la puerta de cristales al tour y allí empezó una hora mágica. Fernando (graduado en Historia) y Juan (voluntario del estadio con una fuerza de voluntad y una capacidad de superación increíbles, ya que es discapacitado) nos enseñaron el estadio por dentro, ese teatro de los sueños de tantos y tantos sevillistas. No pude ver la sala en la que están expuestos los trofeos "menores" (Carranza y Colombino) ni el túnel de vestuarios, pero disfruté como una cría viendo todas las instalaciones por las que pasan desde el presidente hasta los jardineros del estadio. En el palco me sentí como don José Castro. En el vestuario me sentí como Beto, Fernando Navarro o Reyes, por citar a algunos jugadores. Ese olor a césped me dejó extasiada. ¡Qué bien me lo pasé!

Ese mismo viernes supe algo que no me gustó demasiado:

Tras la revisión de su rodilla por el doctor Cugat, que fue quien lo operó, éste, de común acuerdo con el jefe de los servicios médicos del Sevilla, Juan José Jiménez, decididió intervenir cuanto antes la rodilla del centrocampista charrúa, dado que la plastia para reparar la lesión del ligamento cruzado anterior que se le realizó en la primera intervención estaba dañada. La operación, llevada a cabo en la clínica Quirón, consistió en la sustitución de esa plastia y el reforzamiento lateral de la rodilla. La intervención fue un éxito y ahora el jugador permanecerá de baja por un periodo de entre seis y siete meses antes de volver a los terrenos de juego.

El triunfo de este sábado ante el Celta tuvo un nombre propio inequívoco, pese a ni siquiera estar presente, físicamente claro, en el Ramón Sánchez Pizjuán. Sebastián Cristóforo está pasando un auténtico calvario de lesiones, pues tras recuperarse de la grave rotura que sufrió la pasada campaña, en los primeros días de 2015 ha tenido que ser de nuevo operado de su rodilla izquierda, perdiéndose lo que resta de temporada. Por eso sus compañeros saltaron al campo con una camiseta en la que se daba ánimos al uruguayo, un gesto que tomó más relevancia si cabe cuando Nico Pareja marcó el gol del triunfo y se dirigió al banquillo para tomar la camiseta de ánimo a Cristóforo y lucirla en la celebración. Bonitos gestos con un compañero que no lo está pasando bien, pero que seguro saldrá adelante con esa firmeza que le caracteriza.

Emery alineó de inicio a Beto, Aleix Vidal, Nico Pareja, Dani Carriço, Fernando Navarro, Krychowiak, M’Bia, José Antonio Reyes, Denis Suárez, Vitolo y Carlos Bacca.

Les dejo el resumen de la web oficial, porque yo sólo soy capaz de decir: "¡Qué mal jugamos pero menos mal que ganamos!":

Se suele decir que cuando no se juega bien lo importante es no perder. Si además de eso, se logra la victoria es para irse contento a casa. Por eso la primera de las conclusiones del mal encuentro que ha jugado el Sevilla ante el Celta tiene que ser positiva por los tres puntos sumados, que al fin y al cabo es de lo que se trata. La imagen no fue buena, sobre todo teniendo en cuenta que se jugó con uno más gran parte del partido, pero también hay que saber valorar un triunfo logrado en una de esas tardes en las que apenas sale nada, sobre todo porque luego hay encuentros en los que se generan muchas más ocasiones, se juega bien, pero no se pasa del empate, como ocurrió por ejemplo ante Levante o Eibar. Dicho esto, la victoria del Sevilla llegó gracias a una magnífica falta ejecutada por Pareja, a una expulsión por roja directa de Planas, que lógicamente limitó a los vigueses, y a la solidez que demostró un equipo que aunque no esté fino de mediocampo para adelante, siempre luce firmeza. El Celta, con 10, fue mejor, e incluso llegó a poner contra las cuerdas a los locales, pero el Sevilla aguantó en los peores momentos y sobre todo a raíz de la entrada de Banega y Gameiro logró por fin llevar la inciativa del juego, con un gran Reyes que con su ilimitada clase maquilló en cierta medida lo que se había visto durante gran parte del choque.
En el fútbol el debió o el mereció no existe más allá de lo que indica el resultado. Y eso es lo que le vale este domingo al Sevilla. Los tres puntos pesan más que cualquier otra conclusión, pero eso tampoco puede obviar otras lecturas del choque. Porque el equipo no jugó bien y se vio superado por el Celta desde el principio, que se puso de gol hasta en tres ocasiones antes de que Planas fuera expulsado. El Sevilla no tenía la batuta del choque ni con Mbia sobre el campo ni con Mbia, que se marchó lesionado, fuera de él, ya con Carriço jugando en el mediocentro junto a Krychowiak. El choque estaba feo, al Sevilla se le veía muy gris, poco suelto, nada fresco, tal vez acusando la falta de competencia en las últimas semanas. Pero llegó una jugada clave. El equipo salía rápido a la contra y Denis fue arrollado por atrás por Planas, que vio la roja directa. Con uno más el Celta reculó casi por inercia y rebasada la media hora de juego un sensacional libre y directo de Nico Pareja puso el 1-0 en el marcador. Con el gol se podía esperar un aumento de revoluciones del Sevilla, pero no llegó y su juego siguió estando demasiado lejos de generar peligro.
En la reanudación el Celta, que veía la falta de fluidez del Sevilla, dio un paso adelante y tuvo unos primeros diez minutos en los que desbordó a los locales. Un remate al travesaño de Santi Mina puso el corazón en un puño a una afición que veía como sufrían los suyos. Pero una vez más, como en otros encuentros a lo largo de este campeonato, el equipo supo aguantar el tirón en su peor momento esperando a que le llegara de nuevo oxígeno. Y llegó el oxígeno con Banega, que entró por Denis, dando un poco más de control en la zona ancha, y liberó a Reyes para que los locales por fin pudieran dar una réplica a su contrario, hasta entonces muy superior pese a jugar en inferioridad. La salida de Gameiro a veinte minutos del final dio más mordiente aún al Sevilla, que tuvo el segundo en varias ocasiones, sobre todo con un disparo de Reyes a la cruceta. Pero aún así, pese a que hubo una clara mejoría, el equipo fue incapaz de solventar el choque y tuvo que sufrir hasta el descuento, aunque siempre con mucho oficio para abrochar un resultado que sin duda es lo mejor de una noche de fútbol gris, pero de tres puntos, que es lo que importa. Tres puntos formidables. Tres puntos con sabor europeo.

Veamos el acta:

(2) Tremoulinas, Benoit 21
en sustitución del jugador
(25) M´Bia Etounde, Stephane
(19) Banega, Ever Maximiliano David 53
en sustitución del jugador
(17) Denis Suárez Fernández
(7) Kevin Gameiro 69
en sustitución del jugador
(9) Carlos Arturo Bacca Ahumada

(31') Nicolás Martín Pareja Gol

(19') Víctor Machín Pérez Amarilla
(43') José Antonio Reyes Calderón Amarilla
(44') Daniel Filipe Martins Carriço Amarilla
(51') Grzegorz Krychowiak Amarilla


+ En el minuto 19 el jugador (20) Víctor Machín Pérez fue amonestado por el siguiente motivo: sujetar a un adversario en la disputa del balón

+ En el minuto 43 el jugador (10) José Antonio Reyes Calderón fue amonestado por el siguiente motivo: derribar a un contrario en la disputa del balón

+ En el minuto 44 el jugador (6) Daniel Filipe Martins Carriço fue amonestado por el siguiente motivo: derribar a un contrario en la disputa del balón

+ En el minuto 51 el jugador (4) Grzegorz Krychowiak fue amonestado por el siguiente motivo: derribar a un contrario en la disputa del balón

Stephane Mbia no pudo terminar el partido frente al RC Celta. De hecho, tuvo que ser sustituido cuando sólo se habían disputado 21 minutos, aquejado de unas molestias en los isquiotibiales. Tras ser examinado in situ por los servicios médicos del Club, el camerunés será sometido a pruebas médicas para determinar el alcance de dichas dolencias pasadas 48 horas, es decir, el próximo lunes. Mbia forma parte de la convocatoria de su país para la Copa de África 2015, que se celebra del 17 de enero al 8 de febrero en Guinea Ecuatorial.

Próxima cita: Jueves 8 de enero a las 20:00 en el Nuevo Los Cármenes (Granada) en el partido correspondiente a la ida de octavos de Copa del Rey.



No hay comentarios:

Publicar un comentario