Buscar este blog

domingo, 23 de agosto de 2020

Cinco eran pocas (3-2)

Lopetegui apostó de inicio por Bono, Jesús Navas, Koundé, Diego Carlos, Reguilón, Joan Jordán, Fernando, Banega, Ocampos, Suso y De Jong.

Aún me cuesta contarlo con mis palabras, así que dejaré que lo cuente el resumen de la web oficial:

Otra vez. El Sevilla FC cosechó este viernes en Colonia su sexta UEFA Europa League en una final de infarto, con un inicio de lo más comprometido y con un Sevilla que, de nuevo, desnudó sobre el terreno de juego el presupuesto de su rival. No empezó nada bien, por detrás a los cinco minutos, pero De Jong se erigió en héroe con un espectacular doblete en el primer tiempo que Godín volvió a estabilizar. En la segunda parte, con un choque mucho menos movido, una chilena de Diego Carlos la acabó mandando dentro en su propia meta... ¡Lukaku! Bono volvió a ser héroe y la sexta se viene para Sevilla.

Inquietante déjá vu el que se encontró el Sevilla nada más comenzar. Como ante el Wolves y el United, prácticamente la primera llegada del rival se convertía en una pena máxima. Lukaku se adentró en el área y Diego Carlos le encimó ya rebasada la línea, por lo que Makkelie no dudó en señalar el punto fatídico. El killer belga se encargó de lanzar y batió a Bono con un disparo fuerte y ajustado al palo derecho. Al Sevilla le costó zarandearse tras el golpe, pero poco a poco recuperó el pulso y se fue a por el Inter. Por suerte, antes del cuarto de hora iba a llegar ya la igualada, con un centro de Navas muy parecido al del domingo pasado y un cabezazo de De Jong que tocó Handanovic, pero sin la posibilidad de evitar el tanto.

Todo volvía al inicio muy pronto y el partido pareció serenarse en cierto modo. El Inter, como el United en el partido anterior, apostaba por un partido de ida y vuelta del que sacar tajada. El Sevilla, por su parte, se sentía más cómodo tocando y entrando por las bandas. Sin embargo, se adelantaría a balón parado, con una falta de Banega al segundo palo que De Jong remató a la perfección, descolocando a la bien formada línea interista y al meta, que se había dado dos pasos hacia delante que resultaron definitivos. Por desgracia la alegría solo duró tres minutos, los que tardó Godín en devolver la moneda con otra falta en la que impuso su cabeceo a todos los rivales.

El Sevilla acabó la primera parte jugándole al Inter a cara descubierta e incluso tuvo el tercero con un remate de Ocampos, tras una nueva falta. Handanovic mandó a saque de esquina pero ya no hubo tiempo para que se lanzara. Sin embargo, las cosas cambiaron en la segunda mitad. Ambos equipos decidieron que no eran necesarias tantas emociones fuertes y se vio un partido mucho más cerrado, aunque el Inter seguía empeñado en aprovechar cualquier error sevillista. Por suerte, se produjeron muy pocos, aunque el Inter claro que tuvo las suyas.

Sobre todo con un mano a mano de Lukaku que tapó a la perfección Bono con el pie y con una jugada en el área pequeña que tras varios rechaces acabó sacando Koundé bajo los palos. Lo que el guión del partido tenía guardado era nada menos que una chilena de Diego Carlos y un rechace de Lukaku, justo y necesario para que el balón cambiase de trayectoria y se colase en la meta de Handanovic. El Sevilla lo volvía a hacer con 15 minutos más el descuento por delante.

Obviamente fueron sufridos y tocó apretarse los machos, pero más por lo lento del cronómetro que por el peligro real que llevaba un Inter ya muy cansado. Refrescó Conte su ataque con Moses, Erikssen y Alexis Sánchez, pero el Sevilla demostró que sabe jugar muy bien esos minutos y los seis de descuento acabaron en la sexta UEL de forma irremediable. ¡Qué orgullo, Sevilla!¡Qué alegría para una ciudad golpeada pero que se siente hoy feliz y radiante como nunca por su equipo! Jesús Navas ya tiene la suya, la que él levanto en un año inolvidable para lo malo, que ahora también es en lo positivo.

Ayer se celebró un acto en el antepalco del estadio. ¿Quieren saber más? Sigan leyendo:

El palmarés la reflejará como una más, pero esta UEFA Europa League de 2020 no se ha parecido nada a las cinco cosechadas anteriormente. Ni en el antes, ni en el durante ni mucho menos en la celebración del título. Y es que imposibilidad de que se concentre público en las calles ha obligado a la entidad a celebrar esta UEL de una forma mucho más íntima y sobria. Con Miguel Ángel Moreno como maestro de ceremonias, el primero en tomar la palabra fue uno de los grandes artífices del éxito, el técnico Julen Lopetegui.

El vasco dio un discurso emotivo y muy sencillo, en el que quiso acordarse de los padres de José Antonio Reyes con la esperanza de que, en cierta manera, el éxito de ayer haya podido mitigar algo el dolor que llevan sufriendo desde el trágico fallecimiento de su hijo hace poco más de un año. A partir de ahí fue el turno para los responsables políticos, representando a las autoridades locales, autonómicas y nacionales.

Tanto Juan Espadas, alcalde de la ciudad, como la delegada del Gobierno en Andalucía Sandra García y el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, llevaron sus intervenciones en dos direcciones. Por un lado, el reconocimiento a la labor deportiva del equipo y a la lógica repercusión que esto tiene en la marca Sevilla, Andalucía y España. Por otro, el magnífico comportamiento de la afición sevillista, que supo celebrar este éxito en la noche de ayer cumpliendo todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Todos ellos recibieron un doble obsequio. Por un lado una bella réplica de la UEFA Europa League y por otro una camiseta firmada por la plantilla, conmemorando este increíble éxito. Quedaba, como en cada acto organizado por el club, el cierre del presidente, en el que José Castro volvió a incidir en que el Sevilla nunca se para y que ya tiene las miras puestas en los próximos éxitos a su alcance.

Con la foto de familia se puso punto y final a este acto, que dejará paso a una celebración mucho más multitudinaria cuando las condiciones sanitarias así lo permitan. Junto a los capitanes Jesús Navas y Escudero, el Consejo de administración y los máximos accionistas, también estuvo presente el socio 1 del club, Domingo Muñoz, que fue el encargado de representar a todo el sevillismo.

Hablaba el club del discurso emotivo de Julen Lopetegui. ¿Quieren leerlo? Aquí está:

Corto pero sentido el discurso de Julen Lopetegui ante las autoridades reunidas este sábado en el antepalco del Ramón Sánchez-Pizjuán. El técnico del Sevilla FC, en primer lugar, quiso agradecer a su plantilla “el extraordinario esfuerzo que han hecho, su comportamiento… Es un auténtico equipo”.

Y, en segundo lugar, Lopetegui dedicó el título logrado ayer ante el Inter de Milán, a “toda la afición, la que sufre con nosotros, y me vais a perdonar que se lo dedique, especialmente, a los padres de José Antonio Reyes. No hace mucho vi una entrevista que me partió el corazón, en la que se veía que tenían pocas ganas de seguir viviendo, y espero que esto les sirva y les dé un puntito de alegría. En definitiva, esto va por los que están, por los que no y por todo el sevillismo”.

El alcalde Juan Espadas, la delegada del Gobierno en Andalucía Sandra García y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ensalzaron el papel del equipo en Alemania y destacaron el comportamiento responsable del sevillismo. ¿Quieren leer lo que dijeron? Aquí lo tienen:

Sevilla, Andalucía y España estuvieron representados este sábado en el antepalco del Ramón Sánchez-Pizjuán, donde el Sevilla FC celebró, en un íntimo acto debido a la pandemia, su sexta UEFA Europa League. El primero en intervenir fue el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, que reconoció ser "un privilegiado por estar hoy aquí invitado. Cada vez que el Sevilla compite y tiene que dar lo mejor de sí, pone el nombre de la ciudad muy alto. Sigue habiendo muchas incertidumbres, pero también certidumbres como el Sevilla y su copa. Habéis hecho una magnífica competición y más viendo la suerte que han corrido los equipos españoles en Europa. El Sevilla se crece, ante la adversidad aún es más grande y es para sentirse orgullosos. La familia sevillista hoy es un proyecto deportivo, un club con ganas y fuerza y que pone el nombre de la ciudad en lo más alto. Esto es un paso más, el Sevilla sabe dónde quiere ir y visto lo visto va a conseguirlo. Gracias, porque en ese puntito de luz, anoche recuperamos ilusión y ganas por seguir luchando".

También la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, representando a las autoridades nacionales: "Estamos felices, emocionados y sobre todo orgullosos por llevar a Sevilla y Andalucía a lo más alto de Europa. Desde aquel 10 de mayo de 2006 el Sevilla se mantiene el idilio que se mantiene intacto 14 años después. Quiero felicitar a los jugadores, personalizando en su capitán. Hoy, cuando es más necesaria que nunca la responsabilidad personal, tenéis una infinita ante la sociedad. Felicidades también para el equipo técnico, con Julen Lopetegui y Monchi. La furia y la garra pueden ganar un partido, pero para mantener una trayectoria como la del Sevilla hay que reconocer el talento y potenciarlo. Acabo con un equipo directivo de máximo nivel capitaneado por el presidente Castro. Y con la afición, pues el equipo pudo oír cómo animabais desde los salones de las casas y los balcones. Agradezco el compromiso de la afición porque pudieron transmitir su alegría y su celebración sin poner en peligro la salud pública que tanto nos preocupa".

Por último, turno para el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno: "Cuando hay un éxito hay mucha gente que participa. Puede ser coyuntural o estructural y sin duda alguna aquí hay un modelo deportivo de éxito, que hace que éste sea un club de referencia, envidiado en todo el mundo. Agradecemos al equipo directivo, al cuerpo técnico, a los jugadores, gracias por hacernos sentir tan orgullosos. Sobre todo a esa afición que luce sus colores y que está en las buenas y en las malas. Ahora estamos en las buenas y ojalá siga por muchos años. Estoy convencido. Anoche éramos muchos millones de andaluces sufriendo y vibrando. Yo estaba con mis hijos viendo ese equipo bien plantado, esos golazos y esas lágrimas. Estamos con vosotros y gozamos con vosotros. Ya pensamos todos en el 24 de septiembre. Será complicado, pero tenéis una comunidad autónoma detrás".

Puso el punto final al acto José Castro:

El presidente del Sevilla FC, José Castro, puso el broche final al acto íntimo y sencillo de celebración y ofrecimiento de la Copa de la UEFA a las autoridades políticas de la ciudad y la región con unas palabras llenas de sentimiento. En primer lugar, bonito recordatorio a la afición, al sevillismo que no pudo alentar a su equipo en Colonia, como siempre hace cuando se la juega a pesar de los kilómetros que separen la cita de la capital andaluza. 

“Hoy no podemos estar como manda la tradición en el Salón Colón. Las circunstancias especiales en las que vivimos nos exigen hacer un acto sencillo en el que impere la responsabilidad. Pero, precisamente por eso, esta copa nos sabe a gloria, porque la hemos ganado por todos nuestros seguidores que desde el mes de marzo no pueden acompañar a nuestro Sevilla. Por toda nuestra gente que lleva sufriendo la pandemia y que encuentra en nuestros éxitos una vía de escape para ser feliz”, comenzó.

Quiso continuar con otro nombre propio, el del capitán del Sevilla FC: “Me quiero también descubrir con nuestro capitán Jesús Navas. Jesús, tus lágrimas de emoción es el orgullo de todo el sevillismo, porque tú eres nuestro emblema, nuestro símbolo. Si alguien merecía levantar la UEFA al cielo de Colonia, sin duda, eras tú”. Sin olvidar, por su puesto, a sus compañeros: “Enhorabuena a este plantillón por haber exhibido el ADN de este club. El Sevilla nunca se rinde, el Sevilla supera obstáculos. Este año no ha sido nada fácil, esta UEFA, de hecho, no ha sido nada fácil. La arrancamos sin apenas entrenamientos colectivos… Y hemos llegado a dónde hemos llegado. Eso es por la calidad de estos jugadores y de este cuerpo técnico encabezado por Julen Lopetegui”.

Los sevillistas hemos nacido para vivir días como el de ayer. De eso se trata la vida. El Sevilla FC es una máquina de fabricar felicidad. Pero sobre todo el Sevilla FC es la bandera de Sevilla y Andalucía... Porque nosotros SOMOS SEVILLA. Y porque nuestros éxitos son los éxitos de nuestra tierra: Sevilla, Andalucía y España”, afirmó, tras lo que concluyó con un mensaje a la afición: “Somos exigentes y eso nos ha hecho crecer. Siempre queremos más, vamos a por más pero, sobre todo, vamos a por mucho más. Porque somos el Sevilla FC y no sabemos hacerlo de otra manera”.

Yo sólo puedo acabar este post con 4 palabras:

¡QUÉ GRANDE ERES, SEVILLA!

Dejemos que una imagen valga más que mil palabras:



No hay comentarios:

Publicar un comentario