Buscar este blog

sábado, 16 de abril de 2016

¡A semifinales! (1-2)

Como sigo sin poder articular palabra de la alegría que tengo, les dejo la crónica de la web oficial.

Tras una segunda parte en la que se vio superado por el Athletic Club, el Sevilla FC se apuntó el pase a las semifinales con una tanda de penaltis épica en la que Gameiro, lesionado, hizo el tanto de la victoria
El fútbol tiene esos guiños que lo convierten en algo incluso más grande de lo que puede ser. Como hace dos años, de nuevo en la Europa League, de nuevo desde los once metros, pero esta vez en casa, en Nervión, al calor de la hinchada, Kevin Gameiro puso la pelota en el punto de penalti. Su gol equivalía al éxito. Y Gameiro, que había terminado la prórroga con un tirón, dijo aquí estoy yo. Minutos antes del momento cumbre de la noche, Emery fue a hablar con el francés, a preguntarle si podía contar con su concurso. Gameiro dio el paso adelante e hizo lo que hacen las figuras. Lesionado, qué importaba... Le pegó con el alma y la puso en la escuadra. Herrerín sólo pudo ver lo que no pudo parar. Y el sevillismo explotó. Otra vez en Jueves de Feria en Nervión, como hace diez años con el zurdazo de Puerta.
El Sevilla está en semifinales de la UEFA Europa League. Emery dijo en la previa que el equipo estaba preparado para todo, incluso para la prórroga. Que el Athletic iba a vender muy cara su piel era un hecho. Y así fue. Tras una primera parte de amagos y pocas ocasiones, a partir de la reanudación se dispararon los acontecimientos. El Athletic presionaba más arriba que en el primer tiempo y al Sevilla le costaba salir. Emery fue el primero que movió ficha, sacando a Konoplyanka por Krohn-Dehli, tal vez para meter miedo a un rival que afilaba el colmillo conforme pasaban los minutos y se hacía con el control del juego.
En esa tesitura en la que nada se veía claro, pero con el cronómetro corriendo a favor, Aduriz hizo el 0-1, con un disparo desde fuera del área que sorprendió a David Soria. Momento complicado, pero respuesta mayúscula del Sevilla, que prácticamente al minuto, gracias a una brava contra impulsada por Vitolo, acabó en gol de Gameiro, tras un servicio medido de Krychowiak.
El empate ponía las cosas en su sitio, pero el Sevilla no terminaba de hacerse con la situación, pese a que disponía de ocasiones claras.  El Athletic empujaba con su clásico juego directo y encontraba premio a diez del final, con un cabezazo de Raúl García. Ahora sí la eliminatoria se ponía fea de veras y elSevilla, cariacontecido, terminaba abrazando el final en busca de una prórroga que le permitiera tomar aire y rehacerse.
Y en la prórroga el sufrimiento se acrecentó. Susaeta, solo ante Soria, perdonó el 1-3. Fue entonces cuando Konoplyanka se echó el equipo a sus espaldas. Un saque de falta suyo acabó en la madera y el rechace lo cazó Coke, deteniendo Herrerín in extremis. Ambos equipos tenían sus momentos, el pase podía caer de cualquier lado, aunque eran los vascos los que más se mostraban en ataque. La segunda parte de la prórroga se fue diluyendo entre los nervios y los miedos y en la última jugada, en una contra clara, Kevin Gameiro, en posesión del balón, cayó acalambrado. Pero aún en el suelo, el francés seguía de pie, y con la cabeza alta.
Final de partido. Tras 210 minutos de enorme sacrificio todo se reducía a diez lanzamientos. Con Gol Norte de fondo, los vascos comenzaron tirando. Marcó Raúl García. Respondió Coke. Marcó Viguera. Respondió Krychowiak. Marcó San José. Respondió, con una estremecedora ejecución, Konoplyanka. Turno para Beñat, que opta por el centro y David Soria le adivina la intención. Nervión ruge. Ahora está más cerca. Nzonzi cumple con su lanzamiento, Susaeta también. Toda la responsabilidad cae sobre Kevin Gameiro, que pese a estar lesionado se ofrece para el quinto, como aquel 14 de mayo de Turín. Y lo demás ya es historia, de la buena, otra página más de la brillante andadura de grandeza del Sevilla FC en Europa. Tres semifinales de la Europa League consecutivas. Es el campeón, el tetracampeón… Ahí queda eso, con el espíritu de Antonio Puerta, diez años después de su inapelable zurdazo, en el recuerdo. 

FICHA DEL ENCUENTRO

1. SEVILLA FC: David Soria, Mariano (Coke, m. 99), Rami, Kolodziejczak, Escudero, N’Zonzi, Krychowiak, Vitolo, Iborra (Cristóforo, m. 66), Krohn-Dehli (Konoplyanka, m. 50) y Kevin Gameiro.
2. ATHLETIC CLUB:  Iago Herrerín, De Marcos, Bóveda (Iturraspe, minuto 58), Etxeita Balenziaga, San José, Beñat, Susaeta, Raúl García, Aduriz (Borja Viguera, minuto 70) y Lekue (Muniain, minuto 53).
GOLES:  0-1, minuto 56: Aduriz. 1-1, minuto 58: Kevin Gameiro. 1-2, minuto 79: Raúl García. Penaltis: Raúl García (0-1). Coke (1-1). Borja Viguera (1-2). Krychowiak (2-2). San José (2-3). Konoplyanka (3-3). Beñat (Falla, 3-3). N’Zonzi (4-3). Susaeta (4-4). Kevin Gameiro (5-4).
ARBITRAJE: Damir Skomina, sueco. Amarillas para Bóveda, San José, Balenziaga, Rami, Borja Viguera, Muniain, Iraizoz, De Marcos, Etxeita, N’Zonzi, Coke y Konoplyanka.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Europa League. 38.567 espectadores. Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario