Buscar este blog

viernes, 6 de abril de 2012

Entrevista a Joaquín Caparrós

El 24 de marzo se me ocurrió la idea de entrevistar a Joaquín Caparrós. Primero le pregunté si le gustaría la idea sabiendo que podía decir que no. Me contestó que se la mandara a una dirección de correo electrónico que me facilitó para tal efecto. Manos a la obra: 22 preguntas y a esperar a ver qué pasaba.

Hace un rato me he llevado la sorpresa de que me ha contestado. Comparto con ustedes la entrevista:

1.¿A qué edad decides consagrar tu vida al fútbol como jugador?

No te puedo decir una edad con exactitud, se va gestando a lo largo del tiempo. Lo que sí es cierto es que a raíz de la lesión de rodilla y de la oportunidad que me ofreció el Presidente del San José Obrero me metí de lleno en el mundillo del entrenador.

2. Veo que tu trayectoria como jugador comenzó en las categorías inferiores
del Sevilla F.C. ¿Quién/es fue/fueron tu/s entrenador/es?


Pues entrenaba con Pepe García.

3. Pasaste por varios equipos antes de recalar en el Recreativo de Huelva.
¿Qué recuerdos guardas de tu etapa en dicho equipo?


La etapa del Recre fue muy fructífera. Unos años maravillosos en lo personal y también en lo deportivo con el ascenso. Me llevé muchos amigos y muy buenos recuerdos de Huelva.

4. Tras dejar el Recreativo, fichaste por el Villarreal. En su momento dijiste:"Mi paso por allí fue corto, pero muy intenso. Fue enriquecedor y me sirvió para madurar. Siempre he dicho que no me arrepiento de haber estado en el Villarreal". ¿Tan bonita fue la experiencia a pesar de no
poder estar más tiempo?


Bonita no es quizás la palabra. Lo que he querido expresar en varias ocasiones es que aprendí mucho de una experiencia que no fue positiva en lo deportivo. Este tipo de situaciones también te curte como técnico y, por ello, me quedo con lo positivo de la experiencia.

5. Vamos ya a lo mejor: Fichas por el Sevilla FC. Sólo pides una cosa al llegar: Que Cristóbal Soria sea el delegado. Ya habías trabajado con él. ¿Qué te llevó a hacer esta petición tan especial?

Habíamos trabajado juntos en el Recre y congeniábamos muy bien. Su gran sentimiento sevillista fue vital a la hora de tomar esa decisión.

6. ¿Qué jugador te marcó más de todos los que tuviste en el Sevilla? ¿De quién dijiste que llegaría lejos?

Siempre he defendido que las cosas que le he visto hacer a José Antonio Reyes no se las he visto a casi nadie. No obstante, en el Sevilla había mucho y muy bueno.
7. Y dejaste al equipo clasificado para UEFA, objetivo sin embargo insuficiente para quedarte. Te fuiste muy emocionado y agradecido. ¿Te hubiera gustado haber clasificado al Sevilla para Champions?

Por supuesto, pero no por el hecho de asegurarme o no la renovación, sino por conseguir un objetivo mayor, que es para lo que se lucha en el día a día. Los jugadores se merecían estar lo más arriba posible.
8. Aterrizaste en A Coruña. ¿Qué recuerdos guardas de las dos temporadas que permaneciste allí?

También muy buenos. Tuve la oportunidad de entrenar a unos jugadores fantásticos y, además, creo que hicimos un gran trabajo de adaptación en el club, que estaba cambiando su modelo.


9. Y llega la etapa de Bilbao en 2007-2008. ¿Cuál fue el mejor momento allí?

Son varios. Nos clasificamos para la Europa League, jugamos las finales de Copa del Rey y Supercopa, etc. No te puedo destacar uno en concreto.
10. Tras el proceso electoral del Athletic, toca hacer las maletas. En principio no tenías equipo, pero surgió la oportunidad de entrenar al Neuchâtel Xamax, tarea para la que reclutaste a buenos amigos tuyos. ¿Qué tuvo de positivo aquella experiencia (si es que tuvo algo de positivo)?

Por supuesto que tuvo cosas positivas. Conocí otro fútbol con muchas disparidades en cuanto al español. A nivel técnico, táctico o de gestión de vestuario tuvimos que trabajar muy duramente. Siempre se puede sacar el lado bueno de las cosas.
11. Tras el revés de Suiza (por llamarlo de alguna forma suave), te surgió la oportunidad de entrenar al Mallorca, equipo en el que te encuentras actualmente. ¿Qué tal te está yendo?

Estoy muy contento por el trato en la isla, tanto de directiva como, por supuesto, de la afición y el apoyo que me brindan día a día. Los jugadores están muy implicados con el proyecto y trabajan con muchas ganas. Eso es lo principal. Ahora hay que conseguir el objetivo de mantenerse lo antes posible.

12. Has trabajado en dos equipos que cuidan muchísimo a su cantera: Sevilla y Athletic. El Barça y el Real Madrid también cuidan mucho a sus canteras. ¿Crees que los demás equipos deberían hacer lo mismo?

Llevo muchos años trabajando la cantera porque creo en ella. Hay un trabajo detrás de cada una de ellas inmenso y muy aprovechable. Yo no soy quién para decir lo que debe hacer cada cual, pero sí que defiendo que el trabajo con la cantera es realmente positivo.


13. ¿Te resulta raro medirte a tu Sevilla cuando sales del club y te toca enfrentarte a él con otros equipos?

Siempre. Pero creo que el mejor homenaje y mayor respeto es intentar en cada enfrentamiento lo más competitivo posible y, si se puede, ganar cada uno de esos enfrentamientos.
14. Uno de los nombres propios a los que diste a conocer (¡¡¡gracias!!!) fue Antonio Puerta. ¿Qué destacarías de él? ¿Mantienes contacto con su familia?

Era un chico muy alegre, que se hacía querer increíblemente. Sus condiciones futbolísticas eran fenomenales, y ya Del Bosque contaba con él. Sin duda hubiera sido un fijo con la selección muchos años.
15. Has tenido la suerte enorme de encontrarte tras abandonar el Sevilla a jugadores que han salido de él, como Aitor Ocio y Pep Martí. ¿Has notado cambios significativos en sus estilos de juego?

La madurez modifica en cierto sentido los estilos de juegos. Los cambios en el apartado físico motivan cambios mentales y actitudinales en el terreno de juego.
16. ¿En qué año acuñas tu famosa frase "Trabajo, trabajo, trabajo"?

No sabría decirte. Me viene desde siempre, ya que en todos los momentos y en todas las facetas de mi vida he intentado seguir ese método. Además, como digo, no se circunscribe únicamente al ámbito futbolístico.
17. Como te decía antes, en Suiza tenías un equipo de trabajo magnífico. ¿Te costó convencer al Dr. Adolfo Muñoz, por ejemplo, para que se fuera tan lejos?

No. Nos conocíamos y además, el cuerpo técnico que se desplazaba a Suiza le pareció de un gran nivel, lo que lo motivó más si cabe.
18. Los entrenadores también tenéis vuestra parte de psicólogos. ¿Cómo has actuado cada vez que un jugador te ha comentado que estaba triste o que tenía algún problema?

En el Sevilla teníamos un grupo de psicólogos para los chavales. Hacían un trabajo magnífico. Desde mi punto de vista son los especialistas los que deben tratar este tipo de temas. No obstante, la gestión de vestuario y el trato personal con los jugadores tiene mucho de psicología.


19. Se ha oído en muchas ocasiones que tu frecuencia cardíaca en un partido asciende a 180 pulsaciones. ¿Es cierto o es sólo una "leyenda urbana"?

No sé si a 180, pero sí que me hicieron un reportaje y llegué a las 170. Pero sinceramente creo que no es exclusivo de Caparrós. Todos los entrenadores nos movemos en niveles altos de pulsaciones en la alta competición.
20. ¿Qué hace Joaquín Caparrós cuando no está en un entrenamiento o en un
partido?

Me gusta estar con la familia y los amigos. Una buena charla en buena compañía es quizá mi mayor satisfacción. También disfruto visionando partidos de fútbol.
21. ¿Sigues con los estudios de Periodismo?

Cuando volví de Suiza los retomé, pero al llegar a Mallorca he tenido que suspenderlo ya que no hay Universidad Pública con plan de estudios de periodismo. No obstante soy bastante autodidacta y me sigo formando. Seguro que los retomaré más adelante.
22. Ha sido un placer charlar contigo. ¿Les dirías algo a los lectores de este blog? ¡Habla ahora o calla para siempre!

Un placer intentar estar en contacto con la gente que tiene inquietudes respecto a mí y a los profesionales del fútbol.Un fuerte abrazo a todos.
Muchas gracias por tu tiempo, Joaquín. Te volveré a escribir pasado un tiempo para que me sigas contando tus logros.

Un abrazo.








6 comentarios:

  1. Grande D. Joaquín .
    Enhorabuena por la entrevista. Como bien has dicho en Twitter todo un pelotazo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!!! Sí, ha sido un pelotazo total. No pensé que esto fuera a llegar a buen puerto, pero Don Joaquín es muy grande como para negarse...

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Juan Antonio. Abrazos sevillistas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias y felicidades. Magnífica entrevista.

    Un saludo.

    ResponderEliminar