Buscar este blog

jueves, 17 de noviembre de 2011

Futbolistas históricos (1):Antonio Puerta, la zurda de diamantes

Inauguro una sección nueva en mi blog. Va dedicada a los futbolistas que un día pasaron por nuestro Sevilla y que lo abandonaron.


No podía empezar el repaso con un futbolista que no fuera Antonio Puerta.


Nació en Sevilla el 26 de noviembre de 1984. Sus padres son Antonio y Dolores. Su padre fue jugador del Triana Balompié, filial del otro equipo de la ciudad.


Nacido en Sevilla, en el barrio de Nervión, muy cerca del Sánchez Pizjuán, Puerta militó en el equipo del mismo nombre hasta que fue captado para los escalafones inferiores del Sevilla, club en el que desarrolló toda su carrera. Integró una hornada de importantes jugadores andaluces.


Puerta debutó en Primera División el 21 de marzo de 2004, de la mano de Joaquín Caparrós, en un partido ante el Málaga Club de Fútbol, que esa tarde se llevó los tres puntos (0-1).
En la temporada 2004-05, Puerta alternó presencias en el primer equipo con su participación en el filial. Al final de esa campaña, el sevillista tuvo un papel destacado en la obtención de la medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo de Almería 2005 por parte de España.


Asiduo desde entonces en las convocatorias de la selección española sub-21, Puerta tuvo la oportunidad de debutar como internacional absoluto en un partido oficial ante Suecia, en octubre de 2006. Curiosamente, Luis Aragonés lo citó debido a la lesión de otro producto de la cantera sevillista, José Antonio Reyes. En este partido España perdió 2-0.
También llegó a jugar un partido con la selección andaluza, en diciembre de 2005 contra China.


La acción más recordada de Puerta, por su trascendencia histórica, es el gol que marcó el 27 de abril de 2006, que permitió abrir una serie de cinco títulos en 15 meses que no pudo ampliarse con la obtención de la segunda Supercopa de Europa, tres días después de su muerte. Aquella noche, ante el Schalke 04 alemán, un lanzamiento cruzado con la zurda en la prórroga clasificó al Sevilla Fútbol Club para la primera final europea de su historia(1-0). Dos semanas más tarde, el club hispalense ganó al Middlesbrough Football Club (4-0) la final de la Copa de la UEFA, primer título del club en seis décadas.


Desgraciadamente, también tengo que hablar de cómo se nos fue:


El 25 de agosto de 2007, en el transcurso del partido entre Sevilla Fútbol Club y Getafe Club de Fútbol, que daba comienzo a la Liga Española, Antonio Puerta, en el minuto 28 de partido, sufrió un desmayo como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio. Ivica Dragutinovic le intentó sacar la lengua, de forma que no se la tragara. Pese a salir por su propio pie del terreno de juego, en los vestuarios volvió a sufrir cinco desmayos más. Fue reanimado gracias a un desfibrilador e ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, con «ventilación mecánica e inestabilidad hemodinámica».


Fuentes del hospital confirmaron que el jugador sevillista tuvo cinco paros cardiorrespiratorios en esa noche. A la mañana siguiente los médicos dijeron que estaba en situación «muy grave» y que temieron por su vida la noche anterior. El parte médico emitido por el equipo médico del Hospital Virgen del Rocío que atendió al jugador, señaló en aquel momento que «la situación del paciente, después de 36 horas de ingreso sigue siendo crítica, como consecuencia de los graves trastornos ocasionados por la parada cardíaca, incluyendo sufrimiento cerebral». La situación se agravaría con el paso de las horas.
Antonio Puerta falleció el 28 de agosto de 2007 a las 14:30 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por una encefalopatía postanóxica (falta de nutrientes y oxígeno en el cerebro), causada por el shock cardiógeno en el que se encontraba. El diagnóstico final fue que falleció por una displasia arritmogénica del ventrículo derecho. Iba a ser padre, ya que su novia estaba embarazada de ocho meses, y que dio a luz el 21 de octubre.


La capilla ardiente se instaló en antepalco del estadio del equipo sevillista, el Ramón Sánchez Pizjuán. El entierro se llevó a cabo a las 14:00 horas del 29 de agosto en el cementerio de San Fernando de Sevilla. El Gobierno de España anunció la concesión de la Medalla al Mérito Deportivo con carácter póstumo.


Su muerte unió en duelo a los dos equipos sevillanos.


Poco después se tenía que celebrar el partido de la Supercopa de Europa entre el Sevilla y el A. C. Milan, en el que los jugadores de ambos equipos saltaron al terreno de juego con el apellido Puerta debajo de sus respectivos dorsales y se le rindieron homenajes por parte de ambos equipos. El milanista Clarence Seedorf tapó su nombre cuando fue sustituido para mostrar únicamente el de Puerta; el campeón, el A. C. Milan, le brindó la Supercopa.


El 27 de abril de 2010, cuatro años después de que marcara el gol ante el Schalke 04 que le daba el pase al Sevilla a la final de la copa de la UEFA del año 2006, se descubrió una estatua que representa su figura durante un partido con la camiseta del Sevilla, en la ciudad deportiva del club. En la placa que está a los pies de la estatua aparecen los títulos que consiguió con el Sevilla y un escrito en el cual pone: «Tu zurda nos regaló un sueño que cambió nuestras vidas, comenzando desde entonces una de las etapas más gloriosas de nuestro club. Gracias Antonio».

Quiero homenajearlo de la mejor forma que se me ocurre: Poniendo el vídeo de su gol más famoso narrado por Jesús Alvarado:


¡¡¡GRANDE PUERTA!!!

Nota post-post: Aprovecho para recordar que mañana, de 19 a 20, estaré en directo en "La Red Blanca y Roja".

No hay comentarios:

Publicar un comentario