Buscar este blog

lunes, 25 de julio de 2011

La dolorosa despedida de Diego Capel, el asunto del delantero y las salidas

Diego Capel se despide ante una abarrotada sala de prensa del estadio
Ya con lágrimas en los ojos, Diego Capel, después de visionar un emotivo vídeo sobre su paso por el Sevilla FC, quiso leer una carta de despedida en la que tuvo palabras para todos. De hecho, tal y como él mismo definió, “esta carta refleja todo lo que he vivido este tiempo aquí”.
Y continuó: “Ahora me toca decir adiós al Sevilla FC. Tengo la misma sensación de dolor que cuando dejé mi tierra, Albox, en busca de un sueño, el de ser futbolista. Y mi destino fue Barcelona. Pero cambié La Masía por Sevilla y fue todo un acierto. En su cantera de formé como jugador y como persona con la ayuda de mis compañeros y grandes profesionales a los que doy las gracias. Ha sido un honor compartir esa etapa formidable con todos ellos y ser partícipe del mejor Sevilla FC de la historia. Porque ganar un título es lo mejor que le puede pasar a un futbolista y nunca olvidaré que, como jugador del Sevilla FC, he logrado ser campeón de Europa y vestir la camiseta de la selección española. Tengo grabada también la final de la Copa del Rey jugada ante el Atlético en Barcelona, ante toda aquella afición que me ha brindado su apoyo. Una afición constante, exigente, pero fiel. Echaré de menos el saltar al Ramón Sánchez Pizjuán y sentir su calor y cariño. Me voy con tristeza, pero con la cabeza y la conciencia muy tranquila, con la sensación de que lo he dado todo por la camiseta del Sevilla FC. Porque, como profesional, he intentado tener buen comportamiento tanto en los buenos como en los malos momentos”.
Sus últimas palabras las dedicó a sus personas más cercanas: “A mis padres. Sin su amor y valentía estaría perdido. Sin ellos, y mis amigos, no habría sido capaz de llegar tan lejos. Aunque no me voy tanto, estaré en Lisboa, en el Sporting, en otro grande del fútbol en el que intentaré seguir creciendo como futbolista”.
“Sevilla, -continuó-, ha sido un honor defender tu camiseta y un dorsal, el 16, con el que he intentado honrar al compañero que lo portaba, al que admiraba y quien era un espejo donde mirarme. Mis mejores deseos para el futuro y… hasta siempre”.
Con estas palabras terminaba Diego Capel la misiva preparada para su despedida que las lágrimas le dejaron leer a duras penas. Ya en el turno de preguntas, el de Albox reconoció que marcha del conjunto andaluz “porque son etapas que se cumplen y éste era un punto y final en el Sevilla. Se ha cerrado un ciclo, he pasado muchos años aquí y no hay que buscarle un porqué a mi salida. El fútbol tiene estas cosas, me voy agradecido tanto al Sevilla, como a su afición”.
Preguntado por la despedida de la plantilla, a la que dijo adiós momentos antes de acudir a la sala de prensa, Capel admitió haber sido “emotiva porque tengo grandes amigos ahí. Les he deseado lo mejor. Los voy a echar mucho de menos porque he vivido muchos años en ese vestuario. Pero el fútbol tiene estas cosas. Afronto ahora una nueva etapa, pero siempre con el Sevilla FC en mi corazón. Aquí dejo amigos y a una gran afición”.
Para finalizar, admitió que, con su marcha, busca la continuidad en el Sporting que le de el pase, de nuevo, a la selección española: “Es uno de mis deseos y si he dado este paso es por la continuidad que espero tener en ese club. Ha apostado por mí y espero devolverle esa confianza. Sabía que el Sevilla se había reforzado bien y que en el Sporting me darían la confianza necesaria para seguir jugando al máximo nivel”.
El subdirector general deportivo acompañó al almeriense en su adiós este mediodía
Ha sido un momento especial. Complicado a la hora de controlar los sentimientos. En la despedida de Diego Capel se ha sentado este mediodía, en la sala de prensa del Sánchez Pizjuán, el subdirector general deportivo Monchi, al que le ha costado mantenerse sereno ante el adiós de un amigo. El adiós de aquel niño que llegó a Sevilla hace años para marcharse ahora como un futbolista consolidado en la élite:“Estamos aquí hoy para darle una despedida merecida a Diego Capel. Lo primero, disculpar la ausencia del presidente, al que le habría gustado estar aquí. Mis palabras son extensibles a él también. Cuando un jugador se va, las sensaciones siempre son difíciles de explicar. En el caso de Diego, la tristeza es mayor. No es un fichaje que viene de otro club, es un producto nuestro, de la carretera de Utrera, de la ciudad deportiva…y, evidentemente, aunque todas las marchas duelen, en este caso hay un matiz emotivo evidente. Le hemos visto crecer y este momento es duro. Yo quiero darle las gracias a él y a su familia por el comportamiento que siempre ha tenido, de respeto y profesionalidad, con el club. Y, por supuesto, desearle toda la suerte del mundo en esta nueva andadura que comienza. Va a un grande de Portugal y ojalá triunfe allí como lo ha hecho aquí. Y ojala podamos verlo de nuevo con la camiseta de la Selección y que juegue las Olimpiadas”.
Tras las palabras de Monchi, un vídeo con imágenes de Capel y la carta de despedida del jugador, llegaba el turno de preguntas. Momento en el que han cuestionado a Monchi sobre la decisión de traspasar al almeriense. "Las operaciones son un compendio de situaciones en la que las partes pensamos si es o no una buena opción. Y ésta resultaba interesante para todos. Creo que dentro de la plantilla hay argumentos suficientes para tapar esta salida. No es un imprevisto para nosotros. Hay jugadores como Perotti o Armenteros que juegan en esa posición. Y otros, como el caso de Manu del Moral o Trochowski, que ya han jugado ahí y se pueden adaptar. Es una marcha que duele mucho en el corazón y también en la cabeza. Pero tenemos opciones suficientes como para no ir al mercado a tener que buscar un sustituto. ¿El dinero del traspaso? En esta vida todo es opinable. Pero el fútbol está como está. No se hacen traspasos apenas, por no decir ninguno. Hemos valorado los pros y los contras de esta operación y la necesidad de continuidad que demandaba Diego. Y hemos tomado esta decisión", comentaba el subdirector general deportivo sevillista.
La opción del delantero y las salidas
La presencia de Monchi ha dado pie a hablar de otros temas, además de Capel. Uno de ellos ha sido el asunto de la posible llegada de un delantero para reforzar el equipo. "El club tiene estructurada ya la capacidad de inversión y la llegada de alguien no tiene nada que ver con lo de Diego. La inversión es algo cerrado de hace tiempo. Tenemos claro lo que queremos invertir en ese delantero, en que situación de llegada lo queremos... y estamos trabajando en esa situación. Por el momento no hay absolutamente nada con ningún jugador, ni precontrato ni nada. Y, además, os explico. Porque estais hablando de precontrato y la FIFA prohibe establecer contacto con un jugador sin haberlo hecho antes con su club. Así que al hablar de eso, estais afirmando algo que está penado. Pero os centrais solo en un jugador. Nosotros no hemos hablado ni con el Tottenham ni con Giovani, ni con su entorno...sabemos lo que queremos y estamos marcando los tiempos que nos interesan. La figura del jugador que va a llegar al Sevilla está muy clara: cedido con opción de compra. En ese sentido, no ha cambiado nada. Además, no es un tema que nos urja. En ese puesto estamos bien cubiertos. Lo que queremos es tener una posibilidad más en punta. En cuanto a tema de entradas, quedaría cerrado ese capítulo con un delantero", explicaba Monchi.
El otro asunto ha sido el capítulo de salidas. "Estamos trabajando en sintonía con Marcelino porque sabemos el número de jugadores que prefiere tener en la plantilla. Yo en este sentido soy optimista, con encontrarle un buen sitio. Creemos que lo mejor para el grupo es que se queden los futbolistas con los que se va a contar. Pero el mercado está como está. Quizás entre hoy y mañana puede haber alguna noticia más de salida. En este tema vamos avanzando. ¿Interés del Racing en Alfaro y Acosta? Parece que sí, que hay cierto interés. Ambos tienen bastantes alternativas. Para cerrar alguna salida tenemos que estar las tres partes de acuerdo", finalizaba Monchi.



El de Albox se despide de su parroquia
Emotivo y mucho ha sido el acto de despedida de uno de los más grandes canteranos que ha dado la carretera de Utrera: Diego Capel. Con la compañía del subdirector general deportivo, Ramón Rodríguez, Monchi, el futbolista compareció ante una abarrotada sala de prensa del Ramón Sánchez Pizjuán para despedirse de la que siempre será su casa.
Cosa casi imposible, porque las palabras de Monchi, primero, y un vídeo resumen de su paso por la Entidad sevillista, después, dejaron sin palabras al de Albox que confesó, hoy más que nunca, su amor por los colores blanco y rojo.
Un futbolista que fue clave en la última final de Copa del Rey disputada en 2010 ante el Atlético y Barcelona, ya que el almeriense abrió la lata al primer cuarto de hora. Curtido en la carretera de Utrera, Diego Capel deja el conjunto nervionense tras sumar un total de 126 partidos en Primera División y anotar 6 goles. A los que cabe sumar los 20 choques de Copa del Rey y los cinco goles materializados en esta competición, dos partidos de Supercopa de España, 15 de Champions y diez de Europa League (o antigua UEFA), en la que vio portería en una ocasión.
No tengo palabras, Diego, para definirte, así que sólo diré una: GRANDE. Gracias por haber defendido mi escudo y el dorsal de mi querido Antonio Puerta y mucha suerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario